bibliográficas de libertadores de la reforma

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Instituto Técnico Morazán

Nombre:
Jose Ramón Rios

Profesora:
Nora Karina Arguijo

Materia:
Historia de Honduras

Tema:
Personajes que llevaron a cabo la reforma liberal

Curso:
3ro de Computación

Fecha de entrega:
25/Septiembre/2015

Francisco Morazán
Francisco Morazán Quesada (Tegucigalpa, 3 de octubre de 1792 – San José de Costa Rica, 15 de septiembre de 1842) fue un militar y políticohondureño que gobernó a la República Federal de Centro América durante el turbulento periodo de 1827 a 1838.
Saltó a la fama luego de su victoria en la legendaria Batalla de La Trinidad, el 11 de noviembre de 1827. Desde entonces, y hasta que fue derrocado en Guatemala por Rafael Carrera en 1840, Morazán dominó la escena política y militar de Centroamérica. En el ámbito político, Francisco Morazán fuereconocido por los miembros de su partido como un gran pensador y visionario. De acuerdo a escritores liberales como Federico Hernández de León Lorenzo Montúfar y Ramón Rosa Morazán intentó transformar a Centroamérica en una nación grande y progresista; mientras que escritores conservadores como Manuel Coronado Aguilar lo acusan de intentar imponerse por la fuerza por motivospersonales; finalmente, escritores socialistas como Severo Martínez Peláez sugieren que, los liberales dirigidos por Morazán eran los criollos hacendados que habían sido explotados por los criollos guatemaltecos y el clero regular durante la colonia y, con Morazán a la cabeza, pretendían tomar el poder de la región para sí. La gestión de Morazán como mandatario de la República Federal promulgó las reformas liberales,las cuales estaban dirigidas a quitar el poder a los principales miembros del partido conservador: los criollos que residían en la Nueva Guatemala de la Asunción y las órdenes regulares de la Iglesia Católica. Las reformas incluyeron: la educación, libertad de prensa y de religión entre otras. Además limitó el poder del clero secular de la Iglesia Católica con la abolición del diezmo de parte delgobierno y la separación del Estado y la Iglesia. Con estas reformas Morazán se ganó enemigos poderosos, y su período de gobierno estuvo marcado por amargas luchas internas entre liberales y conservadores. Sin embargo, a través de su capacidad militar, Morazán se mantuvo firme en el poder hasta 1837, cuando la República Federal se fracturó irrevocablemente. Esto fue explotado por las órdenesregulares de la Iglesia y los líderes conservadores guatemaltecos, que se unieron bajo el liderazgo del general guatemalteco Rafael Carrera, y, con el fin de no permitir que los criollos liberales les arrebataran sus privilegios, terminaron por dividir a Centroamérica en cinco estados.
Marco Aurelio Soto
Marco Aurelio Soto Martínez, (Tegucigalpa, Honduras, 13 de noviembre de 1846 - París, Francia, 25de febrero de 1908). Fue un político y abogado graduado en la Pontifica Universidad de San Carlos Borromeo en Guatemala. Fue ministro de Relaciones Exteriores y de Educación en Guatemala junto con su primo hermano Ramón Rosa de 1873 a 1876, durante el gobierno del general Justo Rufino Barrios y ambos fueron los responsables de las reformas positivistas realizadas en la educación de ese paíscentroamericano. Posteriormente, con la ayuda de Barrios, fue nombrado como el Vigésimo Presidente de Honduras en el periodo de 1876 a 1880, seguidamente electo como el Vigésimo primero Presidente constitucional de Honduras en el periodo del 1881 a 1883, y junto con su primo hermano Ramón Rosa Soto, revolucionó a la república de Honduras mediante una gran cantidad de cambios socio-políticos y laapertura a los capitales extranjeros, especialmente de los Estados Unidos.
El doctor Marco Aurelio Soto nació el 13 de noviembre de 1846 en la ciudad de Tegucigalpa, república de Honduras. Sus padres fueron: el doctor Máximo Soto y la señora Francisca Martínez. A los nueve años se trasladó con su padre Máximo Soto a Guatemala, donde estudió en la Pontifica Universidad de San Carlos Borromeo de ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la libertad en la epoca de la reforma
  • La Libertad En La Época De La Reforma
  • EL LIBERTADOR COMO REFORMADOR SOCIAL
  • Frenará Pri Reformas A La Libertad Religiosa
  • Principios Y Hechos Que Evidencia Al Libertador Como Reforma Social
  • Principios Y Hechos Que Evidencian Al Libertador Como Reforma Social
  • Reformas de las garantias de libertad
  • Bibliograf A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS