Principios Y Hechos Que Evidencia Al Libertador Como Reforma Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Villa de Cura. Edo. Aragua

Principios y Hechos que Evidencia al Libertador Como Reforma Social


Introducción
En el presente trabajo se dará a conocer sobre los principios y hechos que evidencian al libertador como reforma social allí se destacara: igualitarismo, su posición social ante la poblaciónindígena y la esclava, poder moral, opinión pública, justicia y seguridad social.

1 Igualitarismo:
El igualitarismo es una doctrina política que sostiene que todas las personas deben ser tratadas como iguales y que tienen los mismos derechos, oportunidades o resultados políticos, económicos, sociales y civiles.
Su posición social ante la población indígena y la esclava
Simón Bolívar recibió unaformación liberal basada en el estudio de los libres pensadores y de las instituciones políticas de la época. Gracias a esa formación, el Libertador fue un hombre poseedor de una gran sensibilidad social. Durante su vida política, Bolívar dictó decretos y manifiestos a favor de las clases desposeídas y en apoyo de la justicia social; legislo para defender y proteger a las personas de menoresrecursos y lucho para que todos los miembros de la sociedad fueran considerados como ciudadanos de la República.
Igualitarismo: Su posición ante la población indígena y esclava: Bolívar, gracias a las grandes influencias del continente viejo, las nuevas ideas independentistas, de libertad, y de igualdad social, fueron las grandes causas para que Bolívar se preocupara muy intensamente de los indígenas ylos esclavos, debido a que se consideraban como la clase más baja de la colonia. Para ello tuvo que firmar muchos decretos y manifiestos, con el fin de defender los derechos de todas esas personas, que simplemente lo que servían eran para ser peones y trabajadores de las grandes plantaciones, tenía la razón, de defender a ese sector de la población, ya que en realidad (en los indígenas,específicamente) son los primeros pobladores que tuvo América, y para ello deben tratarse como seres humanos americanos
Poder Moral: Este Poder Moral, lo quiso crear Bolívar con el fin que un organismo, no dependiente del gobierno central se encargara tanto de la educación de los "ciudadanos" como de la moral en sí de toda la república, todos los actos, la imprenta y todo lo que se relacione a los valoresmorales que debe tener una sociedad para así progresar y obtener un desarrollo sustentable de la población venezolana.

2 Poder Moral:
  De acuerdo a la concepción del Libertador “Simón Bolívar” El Poder Moral es el que tenía como función atenuar la preponderancia del Ejecutivo, y a contener a éste en beneficio de la libertad, principio superior de la existencia social. Este Poder Moral estabaconcebido como un tribunal o poder que vigilaba las violaciones del gobierno y el abandono de los deberes morales de los ciudadanos.
El Libertador estableció como obligatoria la enseñanza, asegurando tanto elemental como gratuita. Fundó escuelas, colegios en ciencias y artes y universidades. Además, protegió las costumbres autóctonas y la enseñanza del idioma, proclamó la excelencia de laoratoria y estimuló la elocuencia. Los valores morales para los cuales Bolívar pretendía que se formaran los ciudadanos, eran de naturaleza ético-social y ético-política. No se trataba de los deberes de la persona para con su conciencia, sino de las virtudes sociales y ciudadanas que propiciarían el enaltecimiento de la República. Por ello, tomaba Bolívar su modelo del Areópago griego, el cual noconstituía en realidad, un Poder Moral, sino un Tribunal Supremo, pero cuya competencia abarcaba tanto el cumplimiento de las leyes como de las costumbres.

3 Opinión Pública: periodismo o libertad de expresión
Simón Bolívar, como estadista, comprendió la importancia de la opinión pública para un gobernante. En una carta dirigida al general Páez, Bolívar expreso: "He mandado a publicar una...
tracking img