Bibliografi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
André le Nôtre

André Le Nôtre, por Carlo Maratta
André Le Nôtre (* París, 12 de marzo de 1613 – 15 de septiembre de 1700), fue jardinero de Luis XIV de 1645 a 1700, se encargó de diseñar losjardines del Palacio de Versalles, del Palacio de Vaux-le-Vicomte y de Chantilly


. Fue un conocido cortesano que gozó de la amistad y afecto de Luis XIV. Fue el diseñador de los proyectos denumerosos jardines a la francesa. Su padre, Jean Le Nôtre fue jardinero del rey Luis XIII.
Interesado especialmente por la perspectiva y las ilusiones ópticas trabajó como supervisor de los jardines yalrededor de los 40 años realizó su primera obra, junto al arquitecto Luis Le Vau y el pintor y escultor Charles Le Brun.
Un porvenir de jardinero
Perteneciente a una familia de jardineros, convivió conlos jardines y la jardinería desde la infancia. Su padre y su abuelo fueron los responsables de los jardines de las Tullerias. Su padrino fue supervisor de jardines y el marido de su madrina ClaudeMollet, fue un ilustre jardinero.
Un adolescente estudioso
Se interesó, en la adolescencia, por diversos temas en los que se formó para su futuro cometido como jardinero del Rey. Estudió matemáticas,pintura y arquitectura. Entró en la escuela de Simon Vouet, pintor del rey Luis XIII y aprendió el arte del clasicismo y las perspectivas, trabó amistad con Charles Le Brun. François Mansart lepermitió estudiar arquitectura durante varios años.
Hacia los cuarenta años decidió hacerse jardinero pertrechado con todos los conocimientos adquiridos durante sus experiencias artísticas precedentes
Loscomienzos como jardinero
André Le Nôtre empezó su trabajo con el proyecto de los jardines del Palacio de Vaux-le-Vicomte, iniciado por Nicolás Fouquet. Trabajo en coordinación con Luis Le Vau yCharles Le Brun. Esta obra le convirtió en un ilustre jardinero mundial.
Tras el arresto de Fouquet en 1661, Luis XIV encargó a André Le Nôtre la rehabilitación de los jardines de Versalles. Él diseñó...
tracking img