Bibliografia De La Contaminacion Del Suelo

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
ABELARDO AHUMADA
Alhuey, Angostura, El Moro y La Mora

APARTE de ser abogado, pasante de Economía, licenciado el Lengua y Literatura y maestro en Historia, y de haber dado durante 38 años consecutivos clases en algunas escuelas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el presidente actual de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, A.C., Cresencio Montoya Cortez, es un escritory compositor cuya fama, sobre todo en este último aspecto, ha trascendido su terruño natal, que es el municipio costero de Angostura, Sinaloa.
El año pasado, estando en Durango, me regaló un libro suyo que posteriormente leí, en el que una anciana, entrevistada suya, le refirió “de primer mano” algunos hechos en los que participó el famoso guerrillero y salteador sinaloense de finales del sigloXIX, Heraclio Bernal. “En el primer momento –me dijo– quise manejar este libro como una tesis de maestría. Pero mi asesor me precisó que más bien parecía una novela entre romántica y costumbrista, con mucho sabor coloquial, y la dejé así: como una vivencia mía, en tanto que entrevistador circunstancial, pero como una narración directa de la protagonista de esa historia particular, que de algúnmodo tocaba también un poquito de la historia local y hasta de la nacional”.
Complementario a lo anterior, y para mi sorpresa, hace poco más de 2 semanas, al volverme a encontrar con él, en Guamúchil, Sinaloa, me entregó un juego de fotocopias con la advertencia de que su contenido es un adelanto de otra de sus investigaciones acerca de una mujer singular, nacida “probablemente en 1834”, en unpobladito de la sierra sinaloense, que se llamaba Julia Pastrana… “con el síndrome de hirsutismo y con fibromatosis gingival”. Lo que equivale a decir, en primer término, que estaban cubiertos “su rostro y su cuerpo totalmente de pelo negro y lacio”, y que tenía también una doble hilera de dientes que proyectaban su boca y sus mandíbulas precisamente como si fuera un simio.
Pese a haber sidocatalogada como “la mujer más fea del mundo”, las fuentes dicen que Julia Pastrana era una mujer menuda y sensible de apenas 1.37 metros de altura, con dotes innatas para el arte y para los idiomas, pero que por las circunstancias en que nació y creció, primero trabajó de sirvienta en la casa de un personaje sinaloense, antes de encontrarse, cierto día que iba de regreso a su pueblo, con Míster Rates, ungringo aventurero que la convenció para que se fuera con él a los Estados Unidos, en donde la exhibiría como un fenómeno a cambio de algunos dólares. Todo esto antes de ser “descubierta” por otro promotor artístico, de apellido Lorent, que más tarde la hizo su mujer y se la llevó de gira a Europa, en donde incluso el famosísimo Charles Darwin, creador de la teoría de la evolución de las especies,se interesó por ella como un raro organismo al que, por su aspecto, otros ya describían como “un híbrido entre el ser humano y el orangután”. Pero, en fin, como el documento que Cresencio me regaló es un adelanto de su investigación, lo dejo allí, para referirme ahora a su libro La Polla de Heraclio, que mencioné al inicio, y con el que ha incrementado de un nuevo modo su fama en su tierra, porqueya también dije antes, desde hace varios años él es famoso también como compositor de canciones rancheras. Tanto que hay cuando menos un libro en el que menciona entre los nuevos elementos que han venido a engrosar la lista de músicos, cantantes y compositores sinaloenses que, encabezada indudablemente por Pedro Infante, abarca, entre otros a Luis Pérez Meza, el famosísimo “Trovador del Campo”,que popularizó El Barzón, y Alborada; a Lola Beltrán, La Grande, que inmortalizó, entre otras, aquella canción que a no pocos colimenses hace que suelten huacos cuando comienzan a escuchar que dice: “Ya me canso de llorar y no amanece/ ya no sé si maldecirte o por ti llorar/ tengo miedo de buscarte y de encontrarte/ donde mis amigos me dicen que te vas…”. O como el famosísimo Ángel Espinosa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion del suelo
  • Contaminacion de suelos
  • Contaminacion del suelo
  • Contaminación del suelo
  • Contaminacion Del Suelo
  • contaminación del suelo
  • Contaminación Del Suelo
  • la contaminación del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS