Bibliografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFÍA DEL MUNICIPIO DE ÁNGEL R .CABADA.

ASPECTO HISTÓRICO:

La villa de Ángel R. Cabada, Ver., nació con el nombre del Meson, asegurándose que tal denominación se debe a que era paso obligatorio de los españoles en su transito hacia la real villa de Santiago Tuxtla, allá por el siglo XVI. Otros piensas que fue debido a que aquí descansaba arriero y recua, en su paso hacia los Tuxtla,por su comercio con las ciudades de Alvarado, Tlacotalpan y otros lugares desde el siglo XVIII, pero lo que no se puede negar, es que haya existido un meson que le dio vida y nombre a este lugar.
El Mesón, importante ciudad Olmeca. El conquistador Hernán Cortés estableció aquí el primer ingenio de Latinoamérica.  A fines del siglo XIX, El Mesón fue hacienda de la jurisdicción de Santiago Tuxtla.En 1894 hubo un litigio entre Santiago y Saltabarranca por la posesión de la congregación. En 1897, Santiago Tuxtla confirmó la posesión.  El decreto del 3 de julio de 1931 crea el municipio de Ángel R. Cabada con congregaciones del de Santiago de Tuxtla y cuya cabecera se estableció en la congregación del Mesón.  En 1966, el poblado el Mesón, cambia de nombre por el que actualmente tiene. Pordecreto del 14 de diciembre de 1966, el poblado de Ángel R. Cabada, se eleva a la categoría política de Villa. 

ASPECTO GEOGRÁFICO:

Según las cartas geográficas, la Villa de Ángel R. Cabada, Ver., cabecera del municipio del mismo nombre, Se encuentra ubicado al sureste del Estado, en las coordenadas 18° 36’ latitud norte y 95° 27’ longitud oeste, a una altura de 10 metros sobre el nivel delmar. Limita al norte con el Golfo de México, al sur con Santiago Tuxtla, al oeste con Salta Barranca y Lerdo de Tejada. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 207 Km. al sudeste.  Tiene una superficie de 497.63 Km2, cifra que representa un 0.66% total del Estado
ASPECTO CULTURAL

en esta zona habito la cultura olmeca por lo que existe una piedra denominada estela delmeson según los antropologos se deriva de la cultura olmeca estando un guerrero entrelazado por que lo que esta imagen ahora es el símbolo del municipio.
"La estela del Mesón", tumba de Ángel R. Cabada, ubicada en el cerro del gallo. 
Estatua de Ángel R. Cabada. Ubicada en el parque 18 de junio. 
Busto de Benito Juárez. Ubicado en el parque 18 de junio. 

CLIMATOLOGÍA:

El clima engeneral es templado, aunque en primavera es realmente calido, haciéndose la temperatura notablemente alta en verano y en esta época los vientos, tanto del norte como del sur soplan fuertemente. Después de los meses de calor siguen los meses de lluvias que al hacerse constantes bajan la temperatura considerablemente. El invierno es acentuado y es acompañado de rachas de aire muy frió que hacendepresiones atmosféricas hasta de 12grados centígrados.

HIDROGRAFIA:

La importancia hidrográfica de la villa es relativa, ya que el rió Tecolapan atraviesa la población y la divide en dos. Esta corriente fluvial no constituye impotancia económica, pues en otros tiempos tenia peces y crustáceos, ahora esta totalmente empobrecido. El municipio cuenta con innumerables ríos y lagunas que hacen que serecreen la vista y el espíritu, como lo son: el rió Tecolapan, el Michapan, el San Juan, El Pechapan, el Tulapilla, el Mazapán, Tulapa Grande, el de la Sierra, el Chancarro, y el Ingenio, por los que corrían limpias aguas frías y cristalinas, en lo que respecta a las lagunas están: la del Mogo, la Colorada, la Escondida, Laguna Verde, Laguna del Majahual y la famosa Laguna del Marques, que debe sunombre a que desde ahí comenzaban las propiedades del marquesado del Valle de Oaxaca, concesión de la corona española a Don Hernán Cortes y Monroy.

SUPERFICIE:

La población de esta Villa ocupa una extensión de 2 millones de metros cuadrados y el municpio comprende aproximadamente 695 kilómetros cuadrados.

LIMITES:
El municipio limita por el norte con el Golfo de México, hacia el Sur y...
tracking img