Bibliografia

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
ENRIQUE MALES AMAUTA DEL CANTO Y LA ARMONIA

Enrique Males ha sido un símbolo de la identidad de la música ecuatoriana y de la fuerza creadora de los artistas de esta tierra de volcanes, pues ha llevado la música de su pueblo siempre anudada a su garganta, por diversos escenarios del mundo. Múltiples generaciones de músicos y artistas han sido influidos por su trabajo y han transitado por loscaminos que su voz y su guitarra han abierto. Es uno de los pocos creadores en la línea musical precolombina que ha logrado dar un nuevo sentido a las sonoridades del pasado, revitalizando armonías ancestrales que se han convertido en referentes del presente
 
 
 

Originario de la comunidad de Quinchuqui, Imbabura. Músico autodidacta, poseedor de una amplia actividad musical (40 años), tienea su haber la edición de 18 discos analógicos LP (larga duración) y 4 discos compactos. Ha realizado giras artísticas por todo el país, América del Sur, Centro América, Norteamérica y Europa. Ha participado en cortometrajes y su creación musical es utilizada en cine, video, danza, teatro, etc.
Ejecuta instrumentos precolombinos e instrumentos de cuerda, viento y percusión. Es poseedor de unamaravillosa voz, cantos, sonidos y silbidos, toda su música son elegías a la naturaleza, agradecimiento a la vida, cantos de fuerza y permanente lucha de reivindicación
 
 
 
 

“La música de Enrique nos invita a retornar al sagrado círculo de nuestra existencia y comenzar a buscar su verdadero sentido. Amauta del canto, la poesía y la palabra, canta voces ancestrales pletóricas de mensajesamauticos, que desde atrás de la memoria, nos traen enseñanzas siempre nuevas, cargadas de humildad y de ternura propias de quien llegó a la sabiduría.” señala el antropólogo Patricio Guerrero.
http://quipus1.com/Enr%C3%ACque-Males.php
Martha Fierro
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una cuento de hadas
En el año 1977, don Miguel Fierro Samaniego debiótrasladarse con su esposa, doña Martha Baquero Hidalgo y su pequeño hijo, a los Estados Unidos para optar un masterado en Ingeniería Oceánica.
En el país del norte, la familia Fierro recibió una gran noticia. Para septiembre, los médicos anunciaron el nacimiento de un segundo niño. Después del primogénito Miguel Jr., se aguardaba la llegada de "una mujercita".
El 6 de septiembre nació Martha Fierro.Inmediatamente la emoción embargó a la pareja ecuatoriana, que tan lejos de su tierra y, en especial de su Riobamba querida, abrazaban a su tierna hija que parecía tan frágil entre sus manos, pero, al mismo tiempo, se preparaba para ser protagonista de una historia de fantasía. Una historia que se desarrollaría sobre el tablero de ajedrez, entre peones, alfiles y caballos.

Llega al país

Trasel alumbramiento, la familia Fierro regresó al país. Antes, para que Martha no se quedara sin la nacionalidad ecuatoriana, la inscribieron en el Consulado de Ecuador en Kingston, Rhode Island.
En sus primeros años, la pequeña Martha se inclinó por la natación y la gimnasia olímpica. Los dos deportes fueron muy queridos por ella.
Sus padres la inscriben en la academia de Luis Bajaña, en la queaprendió los secretos de la natación. Su especialización: el estilo mariposa.
Más tarde, también el tenis pasa a formar parte de los deportes preferidos por Martha Fierro; irónicamente, el ajedrez aún no aparece en su vida.
Unicamente, su mamá -quien se confiesa como una ajedrecista frustrada- tiene en sus planes al "deporte ciencia" como el futuro de su hija.
Martha estudia la primaria yparte de la secundaria en el colegio La Moderna.

Estudios en los Estados Unidos

Después, cuando su papá debió viajar nuevamente a los Estados Unidos, para obtener un doctorado en su especialidad, traslada su instrucción USA High School Bryan, en Nueva York.
Es durante este tiempo en el que doña Martha de Fierro comienza a "presionar" a su hija para que incursione en el ajedrez.
"Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bibliografia
  • Bibliografias
  • Bibliografia
  • Bibliografia
  • Bibliografia
  • bibliografia
  • Bibliografia
  • Bibliografias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS