Problemas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El proceso enseñanza aprendizaje no es simplemente la impartición de conocimientos hacia el alumno, sino mas bien es identificar o diagnosticar el estado actual del alumno. Ya que nos enfrentamos a diversos problemas de aprendizaje los cuales debemos conocer o sobre todo saberlos tratar de la forma más adecuada según sea el caso.
En esta investigación pudimos detectar problemasde aprendizaje en la niña Helen Cáceres los cuales queremos también tratar y así mejorar el rendimiento académico y lograr que su autoestima se eleve para que en un futuro Helen pueda cumplir sus objetivos y sea una profesional no importando su problema.

MARCO TEORICO

Problemas de aprendizaje son las dificultades extremas para aprender asignaturas como la lectura, la escritura o lasmatemáticas, pese a poseer una inteligencia normal y no tener defectos sensoriales ni motores. Los Problemas de aprendizaje afectan la forma en que el cerebro procesa y retiene información, no caben dentro de un paquete se puedan etiquetar con una sola “lista de ingredientes”. Hay muchos tipos de problemas y parece que el diagnostico puede ser algo complicado a veces.
Una persona con problemas deaprendizaje no tiene por qué ver cortados sus sueños para ser médico, ingeniero, inventor etc., tener dificultades para estudiar simplemente quiere decir que hay que encontrar otras vías para llegar a la meta o sea hay que buscar otras formas de aprender o formas de reforzar el aprendizaje tradicional.
Los problemas de aprendizaje de un niño suponen dificultades tanto para el como para su familia,significa que hay que buscar recursos, hablar mas con los profesores, consultar especialistas y mas que nada formarse para comprender la situación del niño.
Los problemas del aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Estos problemas pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación para muchos padres, ya que afectan el rendimientoescolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos.
Por razones todavía desconocidas hasta 80% de los niños con problemas de aprendizaje son varones.
Hay tres categorías de dificultades de aprendizaje:
1. problemas con la lectura (dislexia)
2. problemas con la expresión escrita (digrafía)
3. problemas con las matemáticas (discalculia)

Explicaremos cada uno de ellos
1. Dislexia: unadefinición sencilla es la que nos dice que es el problema para aprender a leer que presentan niños, niñas y jóvenes, con un coeficiente intelectual normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dificultades.
Una persona disléxica es alguien con una incapacidad lingüística específica, la cual afecta la ortografía, la lectura y otras habilidades de lingüística.Con cada fracaso se sienten más inseguros sobre su capacidad para realizar las actividades y se deteriora su autoestima.

2. Disgrafia: trastorno de la escritura a la forma (motor) o al significado (simbolización). Se presenta en niños (as) con capacidad intelectual normal, adecuada estimulación ambiental y sin trastornos neurológicos sensoriales, motrices o afectivos intensos.

3.Discalculia: dificultad significativa en el desarrollo de las habilidades relacionadas con las matemáticas estas dificultades no son productos de un retraso mental, ni de una inadecuada escolarización, ni por déficit visual o auditivo.
Existen factores que podrían contribuir a la alta incidencia de problemas de aprendizaje entre niños y adultos, incluyen los siguientes:
 Problemas de relación entrepadres e hijos, abusos.
 Contacto con el alcohol o las drogas durante el embarazo.
 Problemas de malnutrición durante el embarazo o la niñez o falta de comida o dieta no adecuada.
 Contacto con sustancias como el plomo.

Aunque estos problemas no se pueden curar, el niño todavía será capaz de aprender si el entorno está adaptado específicamente para sus dificultades. Para la mayoría de los...
tracking img