Bibliografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRA CONTRA EL NARCOTRAFICO EN MEXICO

La guerra contra el narcotráfico en México es el nombre que se le ha dado al conjunto de operativos del estado Mexicano dirigidos a eliminar el narcotráfico en ese país norteamericano. Dichas acciones dieron inicio en diciembre de 2006 y consistieron en uno de los principales actos de Felipe calderón Hinojosa en la presidencia de México. La estrategiaadoptada por el gobierno federal mexicano consiste principalmente en el uso de las fuerzas de seguridad, policía federal, marina, ejército, para reprimir por las fuerzas de los carteles mexicanos de tráfico de drogas ilícitas.
Si bien las organizaciones ilícitas de tráfico de drogas existieron desde décadas atrás en México, fue en los años 1990 cuando cobraron importancia debido a lasoperaciones de los carteles colombianos de Cali y Medellín. Los carteles mexicanos dominan actualmente la totalidad del mercado de drogas en Estados Unidos. Los arrestos de algunos líderes importantes de los carteles particularmente de los de Tijuana y el golfo y la gran militarización del territorio mexicano han provocado una respuesta violenta por parte de las organizaciones criminales. Hasta el 2010 sereporta cerca de 30,000 asesinatos ocasionadas por la guerra contra el narco, de los cuales un número importante corresponde a los asesinatos en ciudad Juárez (chihuahua). La estadística incluye además de las bajas de los cuerpos armados federales y de las bandas de los narcotraficantes, a civiles sin nexos contra el narcotráfico, jóvenes, niños y periodistas.
La estrategia adoptada por elgobierno mexicano en su lucha contra el crimen organizado ha tenido detractores. Numerosas organizaciones civiles han reclamado que la presencia del ejército en las calles ha coincidido con un aumento en el número de violaciones a los derechos humanos; al tiempo que la comisión Nacional derechos humanos (CDNH) ha alertado sobre el aumento de quejas recibidas por esta cuestión.
Efectos
A nivelmundial, los crímenes cometidos por el narco, hacen a varios estados del país de los más violentos, y además, el país está considerado uno de los primeros países más violentos y peligrosos del planeta situación que ya se ha vuelto reflejada y patente en los medios de comunicación nacionales y extranjeros recomendando a muchos países el evitas viajar a México, reviviendo el género cinematográfico deantaño de las narco películas producidas principalmente por los hermanos Aldama, los narco corridos y la cultura de dicada a exacerbar dichas actividades, mostrando a un México “bárbaro” a trayendo a jóvenes y mujeres a entrar al mundo del narco , principalmente el narcomenudeo a fin de hacerles sentir cierto grado de poder gracias a la posición de armas de fuego y dinero, esto ante la pobreza eignorancia de muchas personas y impunidad de la justicia mexicana.
A la fecha en México, debido a la guerra contra el narcotráfico desde el año 2006 al 2010 se alcanza los 28,000 muertos figuran las víctimas inocentes en dichas cifras, principalmente alrededor de 900 niños muertos y acecinados por las balas en enfrentamientos armados o ataques directos. De estos asesinatos, el 95 % permanece sincastigo para los criminales que lo han perpetrado, rebasando por completo a la justicia mexicana y a toda posibilidad de freno a la violencia de país.
No obstante las cifras y la percepción de México ante el mundo, el especialista venezolano en criminalística Fermín mármol García a ase gura que su país, Venezuela, es el país más violento de americe latina ya que la cantidad de homicidiosviolentos rebasa la medida de países como Colombia o México con quien comparte problemas sociales similares derivados del crimen organizado impunidad en la justicia, la notoriedad de los crímenes del narcotráfico en México deriva de la seña inaudita con las que son cometidos con el cartel de la droga contra sus enemigos .
Oros especialistas por el contrario, aseguran que otros países como el salvador...
tracking img