Biblioteca escolar para bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6078 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La bilbioteca escolar para Bachillerato: organización y fondos
Este artículo expone la organización, funciones y servicios que debe tener una biblioteca escolar (BE). Primero, incluye un listado de las dotaciones bibliográficas y se sugiere una organización de los fondos tanto impresos como digitales. Más adelante,  aborda la cuestión de los recursos humanos que forman parte del equipo de la BE.Por último, señala la importancia de la web de la biblioteca para informar de las nuevas adquisiciones, actividades y servicios que se dan tanto en el centro como en la comunidad.
Por José Antonio Camacho Espinosa
Maestro y Documentalista.
Especialista en Bibliotecas Escolares
1. Introducción
Hablar de la Biblioteca Escolar en los albores del siglo XXI es hablar de tecnologías de lainformación y el conocimiento (TIC), de Web 2.0, de redes sociales, de interacción permanente, de conocimiento compartido, de participación social...; en definitiva, es hablar de lo que Javier Echeverría llama el Tercer Entorno1. Pero sin desdeñar esta realidad no se puede olvidar:
1. Que seguimos viviendo en el Primer Entorno, aquel en el que ya vivieron nuestros más lejanos antepasados hace cientos demiles de años y cuya característica fundamental es la de ser natural, es decir, con una escasa transformación por parte del ser humano. Un entorno en el que la comunicación era –y es– básicamente de tipo oral y, por lo tanto, la educación se basaba en la oralidad.
2. Que seguimos viviendo en el Segundo Entorno, aquel que se empezó a desarrollar hace algunos miles de años con la creación de losprimeros poblados, que fue creciendo con los núcleos urbanos cada vez más extensos y complejos, y en el que la mano de la especie humana y la aplicación de la tecnología fueron llevando a cabo una transformación cada vez más intensa. En este entorno apareció –entre otras muchas– una tecnología, un medio de comunicación nuevo que transformó sustancialmente la forma de las relaciones humanas: laescritura. Medio que, con el paso del tiempo, se democratizó, se popularizó y en el que se ha basado desde hace algunos siglos la educación: la alfabetización. Aquellos que son analfabetos en el Segundo Entorno, son los parias, los excluidos sociales, aquellos que jamás van a participar de todo lo que la sociedad les ofrece y que jamás van a poder aportar sus conocimientos a esa misma sociedad. En elTercer Entorno, hay una nueva alfabetización, la alfabetización digital e informacional. Aquellos que no alcanzan las competencias necesarias, son los excluidos de este nuevo entorno.
Es en este marco en el que hay que considerar la Biblioteca Escolar (en adelante BE).
2. Una BE para el siglo XXI. Concepto de BE
La BE del siglo XXI, inserta en un centro educativo que tiene que formar y educar ajóvenes del siglo XXI2...:
a. Es un centro de información, documentación y recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
b. Da respuesta a las necesidades de aprendizaje, informativas, culturales y recreativas.
c. Parte del análisis del medio en el que se ubica el centro educativo y de los colectivos que forman la comunidad educativa.
d. Tiene su origen en el proyecto educativo, yaque la BE forma parte indisoluble del centro en el que se ubica. No tiene una entidad propia separada del centro educativo al que pertenece.
e. Está íntimamente asociada al plan lector de centro, que es el instrumento que determina los criterios pedagógicos de la formación lectoescritora de los alumnos.
f. Está abierta a alumnos, profesores, familias y (en algunos casos) a otras personas de lacomunidad local. La razón de ser de la misma son, en primer lugar, los alumnos. Sin alumnos no hay BE, lo mismo que no hay centro educativo. Pero también los profesores, que son agentes intrínsecos de la institución y a los que la BE tiene que dar todo tipo de servicios para llevar a cabo su labor docente.
g. Organiza una colección de documentos y recursos para el aprendizaje (en todo tipo de...
tracking img