Biblioteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biblioteca Marciana
[pic]

Retrato de Sansovino realizado por Tintoretto.

Esta imagen refleja la importancia del artista en este periodo de la historia.

Sansovino fue el modelador delconjunto urbanístico que componen la plaza y la piazzeta de San Marcos y que componen una de las más maravillosas plazas que existen en el mundo. La primera está formada por:

• Las Procuraduríasviejas en la parte septentrional, construidas en el año 1529.

• Al este la Basílica de San Marcos.

• El flanco meridional compuesto por la Procuradorías nuevas, de diseño de Sansovino, perollevadas a cabo por su discípulo Vincenzo Scamozzi.

• Costado oeste cerrado por la fachada de San Germiniano, según su diseño, para lo cual se demolió la antigua fachada oeste de la iglesia. Laiglesia entera fue demolida en 1807, cuando se erigió el ala napoleónica.

Asimismo, a la construcción inferior del Campanile, cuya belleza se desprende no de su masa, sino de su altura, Sansovinosupo prestarle realce por medio de la ornamentada “Loggetta”, un pórtico donde celebraban sus reuniones los procuradores; también son de su mano las cuatro estatuas en nichos que adornan la fachada.El conjunto entero debe ser interpretado como parte de una arquitectura de ceremonia, dada su situación, su disposición y su cercanía al palacio de los Dogos.

Otra obra suya es el edificio de laZecca o casa de la moneda (1536), en la orilla del Molo, frente a la laguna, y alineada con el flanco sur del palacio de los Dogos. Lo había previsto con dos pisos que irían ornamentados conalmohadillado en arandelas en los fustes de sus columnas toscanas; lo amplió con otro piso más, de orden jónico, donde se incluyen ventanas con frontoncillos. No colocó estatuas sobre la cornisa como en laLibrería, teniendo el conjunto un cierto sabor manierista, a semejanza del adoptado luego por Ammannati en su ampliación del palacio Pitti de Florencia. Este edificio, el primero construido por Sansovino...
tracking img