Bibliotecas sin papeles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3401 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliotecas sin papeles
domingo, 03 septiembre 2006 - Aportado por Tania Lucía Cobos - Universia Colombia

Con la llegada internet, las bibliotecas también se vieron envueltas en la revolución tecnológica que este propició, permitiendo así el ingreso de las mismas a un ambiente en línea. Este artículo solo intenta ser una aproximación al tema, un primer paso hacia la profundización deinvestigaciones relacionadas con este temática.

A lo largo del texto se tocarán temas cómo los diferentes tipo de bibliotecas, cuál ha sido su impacto y sus repercusiones, cuál es el perfil de sus usuarios y cómo se conforman sus repositorios.

¿Qué son?

La definición en si misma de qué se entiende por Biblioteca Digital / En Línea / Electrónica / Virtual / Híbrida aun es objeto de discusión. Paraalgunos expertos cada palabra tiene un contexto diferente, mientras que para otros, no hay diferencias entre cada uno de estos términos.

En su artículo “Bibliotecas, modernidad y tecnologías”, el profesor cubano Radamés Linares, cita:

“Se contemplan varios tipos de bibliotecas en este nuevo entorno tecnológico: electrónicas, híbridas y digitales. La aparición de esta nueva tipologíabibliotecaria ha generado cierta confusión en torno a la terminología utilizada, ya que “biblioteca electrónica”, “biblioteca híbrida”, “biblioteca virtual” o “biblioteca digital” se utilizan frecuentemente como sinónimos; cuando en realidad se alude a entidades distintas, que no reduce la relevancia de las tecnologías computacionales en cada uno de los casos. Es posible resumir los elementos quedistinguen a estos tipos de bibliotecas de la biblioteca tradicional.

El término “biblioteca electrónica” hace referencia a un concepto de biblioteca todavía asociado a la noción de un espacio físico, pero desde el cual los usuarios pueden acceder a recursos impresos y digitales, donde puedan utilizarse las tecnologías informáticas en una u otra fase del ciclo informacional. La biblioteca electrónicamarca el inicio de la penetración computacional en la biblioteca clásica, donde más bien se incorpora al espacio de bibliotecario una nueva tecnología.

De otra parte, surge una especie de entidad transicional híbrida caracterizada por el acceso a recursos en diferentes formatos. De esta forma, una biblioteca híbrida proporcionaría un entorno y unos servicios, en parte físicos y en partedigitales, y aunque asume como ideal una integración de la información sin que importe el formato y el medio, no asume, como sí lo hace el modelo de biblioteca digital, que la migración de todos los materiales a un formato digital de acceso remoto sea factible.

Por último, surge la biblioteca digital , en la que los recursos disponibles para los usuarios sólo
http://www.universia.net.co - UniversiaColombia Generado: 6 November, 2008, 18:25

existen en formato digital y las funciones de adquisición, almacenamiento, preservación, recuperación, acceso y visualización se realizan empleando tecnologías digitales”.

Su impacto y repercusiones

Regina Belluzo, pro-rectora académica de la Universidad del Sagrado Corazón, en Bauru – Brasil, en diálogo con Universia Colombia, sostiene que esindiscutible que, en la última década en particular, el escenario de evolución tecnológica tuvo un profundo impacto en las bibliotecas y servicios de información y modificó de forma notable las formas y métodos de trabajo de sus profesionales, develando un nuevo significado de esas organizaciones, con énfasis en su mayor utilidad a la sociedad y a los ciudadanos, contribuyendo a prestar servicios deinformación, apoyar su desarrollo y su formación, ofrecer oportunidades de realización y atención de las necesidades de desarrollo de la llamada competencia en información.

Actualmente, el espacio de la información, en cuanto un bien de valor para la construcción del conocimiento, se está transformando cada día más en un ambiente “sin paredes” y más democrático, tanto desde el punto de vista...
tracking img