Bibliotecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA
INTERCONTINENTAL.

Facultad de Ciencias Empresariales

SEDE lll

“LA EVOLUCION DE LA BIBLIOTECA A TRAVÉS DE LA HISTORIA”.

Integrantes:
✓ Caballero, Roque (Ciencias Administrativas)
✓ Flecha, Adriana (Ingeniería Comercial)
✓ Guerín, Ingrid (Ciencias Administrativas)
✓ Medina, Dora (Ciencias Contables)
✓ Villagra, Adriana (Ciencias Contables)

ASUNCIÓN– PARAGUAY
2010

INDICE.

Páginas.

INTRODUCCIÓN ______________________________________ 3

ETIMOLOGIA / DENICIONES ___________________________ 4

ASPECTO HISTORICO ____________________________________ 7
BIBLIOTECA DE ALEJANDRIA ___________________________ 8

LA COLECCIÓN BIBLIOGRAFICA ______________________ 11

DESTRUCCION DE LABIBLIOTECA ______________________ 13

EDAD MEDIA ______________________________________ 15

EDAD MODERNA ______________________________________ 16

EDAD CONTEMPORANEA ___________________________ 17

TIPOLOGIA BIBLIOTECARIA ___________________________ 18

CLASIFICACION “IFLA” ________________________________ 19

CONCLUSION ______________________________________ 22

BIBLIOGRAFIA______________________________________ 23

ANEXO ___________________________________________ 24

INTRODUCCIÓN
A partir del presente trabajo de investigación, dedicado a aquellas personas interesadas en la cultura, se pretende dar énfasis al desarrollo de la Biblioteca desde los comienzos de la humanidad hasta la actualidad y conocer de este modo su origen etimológico, tipología y definiciones.Las Bibliotecas son instituciones  que cumplen una función social de vital importancia en la transmisión de información.
Viendo que la Biblioteca es un tema muy amplio para abarcar en su totalidad decidimos enfocarnos en el aspecto histórico usando como ejemplo la Biblioteca Real de Alejandría, que en su época fue una de las más grandes del mundo creada por Ptolomeo Sóter y en cuyaestructura llegó a albergar hasta 700.000 volúmenes y su destrucción es uno de los misterios de la civilización occidental. 
Así también queremos destacar la buena predisposición de la bibliotecaria de la Universidad en prestarnos los materiales necesarios las veces que lo precisamos para llevar a cabo este trabajo.

ETIMOLOGÍA
La biblioteca (del griego βιβλιοθήκη biblion = libro y thekes =caja), puede traducirse desde un punto de vista estrictamente etimológico como el lugar donde se guardan los libros.
DEFINICIONES
En la actualidad esta concepción se ha visto hace tiempo superada para pasar a referirse tanto a las colecciones bibliográficas como a las instituciones que las crean y las ponen en servicio para satisfacer las demandas de los usuarios.
Según la norma UNE 50113-1:1992sobre conceptos básicos de información y documentación, el término biblioteca puede definirse en dos sentidos:
1. Cualquier colección organizada de libros y publicaciones en serie impresos u otros tipos de documentos gráficos o audiovisuales disponibles para el préstamo o consulta.
2. Organismo, o parte de él, cuya principal función consiste en construir bibliotecas, mantenerlas,actualizarlas y facilitar el uso de los documentos que precisen los usuarios para satisfacer sus necesidades de información, investigación, educativas o de esparcimiento, contando para ello con un personal especializado.
Según la ALA (American Library Asociation) se define la biblioteca como una “Colección de material de información organizada para que pueda acceder a ella un grupo de usuarios. Tienepersonal encargado de los servicios y programas relacionados con las necesidades de información de los lectores”.
La norma ISO 2789-1991 (Norma UNE-EN ISO 2789) sobre estadísticas internacionales de bibliotecas, la define como: “Organización o parte de ella cuya principal función consiste en mantener una colección y facilitar, mediante los servicios del personal, el uso de los documentos...
tracking img