La ciencia argentina en el bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: La ciencia argentina en el bicentenario: pasado, presente y futuro

Introducción

El mundo que habitamos se ve continuamente transformado por la ciencia y sus aplicaciones, de allí la importancia de orientar los esfuerzos para lograr el desarrollo de la actividad científica.
La ciencia argentina atraviesa una crisis profunda, hay factores sociales, económicos, culturales y políticosque desfavorecen el desenvolvimiento del trabajo científico, aunque todavía hay grupos que continúan en la actividad, con logros destacados.
En 1945, Gaviola enfatizaba que “el éxito y el fracaso de un país, en la guerra y en la paz, dependen de la calidad y de la cantidad de sus hombres de ciencias”. Queda claro
entonces, que el desarrollo de un país tiene que apuntar al desarrollo tecnológico,lo que no significa la destrucción de otras formas de desarrollo
Una sociedad tiene mucho que perder cuando no se hace ciencia, cuando hay falta de interés oficial por el desarrollo científico
Partiendo de un análisis de la situación, se tratará de esclarecer los motivos por los cuales Argentina ha ocupado un segundo plano en la generación de conocimiento científico y tecnológico.

DesarrolloLa crisis de la ciencia argentina es más evidente si se la compara con el florecimiento de la actividad en otros países.
El desarrollo científico y tecnológico siguió un proceso marcado por numerosas rupturas, fuertemente relacionadas con las oscilaciones del contexto político e institucional del país.
Muchos científicos que contribuyeron a la ciencia en la Argentina alcanzaron renombreinternacional. Todos ellos fueron capaces de impulsar la creación en el país de instituciones conocidas mundialmente por sus logros.
A pesar de los esfuerzos que se realizaron en el país por promover el desarrollo tecnológico basado en la utilización de conocimientos científicos producidos localmente, la mayor parte de ellos pocas veces fueron aplicados en los procesos de producción de bienes yservicios.
Las décadas que van del 60 al 90 representan un período de asombrosa actividad científica que culmina hacia el 72, y en el que surge la investigación científica orgánica y organizada; en él se fundan centros de estudios, se crean institutos de investigación y nacen publicaciones científicas.
Después de la crisis económica del 2001, el país comenzó a crecer económicamente, y la cienciaargentina, pese a todo, se dio el lujo de tener la capacidad de construir sus satélites de investigación propios, crear su propio modelo de central nuclear de cuarta generación, exportar pequeños reactores nucleares, y tener programas bien estructurados en informática, nanotecnología y biotecnología.
De toda América Latina, Argentina es el país que menos invierte en ciencia en relación con su PBI. Labaja inversión total destinada a financiar la actividad científica y tecnológica, provoca que nuestros investigadores perciban salarios bajos y deban trabajar con equipamiento e infraestructura que en muchos casos son antiguos.
Esta situación es uno de los motivos que lleva a muchos científicos a emigrar al extranjero en busca de un futuro mejor, ya que el país no les ofrece las condicionesadecuadas.
En la actualidad existen unos siete mil científicos argentinos trabajando en el exterior, lo que representa el doble de los que integran la carrera de investigador del Conicet. Y en los últimos años la situación se agravó.
No hay dudas de que este éxodo de científicos constituye una fenomenal pérdida para nuestro país: perdemos la inversión que significó formar esa capacidad y laposibilidad de contar con los aportes de esta gente para contribuir al desarrollo nacional.
Si bien las áreas de ciencia y tecnología de Argentina reciben cada año mayores presupuestos (entre 2003 y 2007 se triplicó, al pasar de 760 millones de pesos -240 millones de dólares- a 2.008 millones de pesos -637 millones de dólares-), el país todavía está lejos de otros vecinos como Brasil y Chile, que...
tracking img