Bicentenario colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VERDAD: FORMAS DEL SABER
CAMILO APONTE
20-04-10

LA VERDAD

Formas del saber
Aristóteles gran filosofo, nos heredo una clasificación de saberes que reflejan la forma de pensar sobre elsaber en la Grecia antigua, algunos de estos todavía están en vigencia.

El saber cotidiano
Si pensamos en todas las acciones que realizamos en el transcurso de nuestros días nos daremos cuenta detodo lo que aprendemos desde pequeños, cosas que hemos hecho toda la vida, y no cuestionamos la forma en que las hacemos ya que nos parecen normales y que están bien. Constantemente aprendemos cosasnuevas a las cuales nos acostumbramos; como al encender un tv o algún otro electrodoméstico nunca leemos el manual antes de hacerlo. Pero también sabemos muchas cosas que no necesitan ninguna acción comocuando nos gusta alguien, si somos músicos o estudiantes esto lo consideramos cierto y seguro. Esto es saber cotidiano.

El saber productivo
Hay saberes que utilizamos para una obra específica, elconocimiento de un artista cuya obra puede ser una pintura. Este tipo de saberes se originan muchas veces de la experiencia y tienen un grado mayor de complejidad en la observación y producciónrespecto a lo que sabemos de ello.
En el ámbito productivo algunos conocen su oficio por la experiencia y otros estudian todos sus principios que conllevan a la producción. Por ejemplo, un curandero puedesanar a una persona, es alguien que puede producir una obra como la salud.
El saber con conocimiento
El hecho de que se puedan hacer las cosas no quiere decir que las sepamos hacer, ya que saberhacerlas implica conocer las causas que llevan a que esto sea como es y no de otra manera. El curandero pude saber que la mezcla de algunos productos quita la tos porque ha tenido la experiencia de quea otras personas les ha funcionado, pero él no sabe porque funciona. En cambio el médico conoce que reacciones tiene el organismo con estas sustancias.
La diferencia del saber cotidiano y el...
tracking img