Bicentenario de la independencia de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4660 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

HELEN LISETH VALENCIA POTES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR JUAN LADRILLEROS
ÁREA: ECONOMÍA Y POLÍTICA
BUENAVENTURA
2010
BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

HELEN LISETH VALENCIA POTES

Trabajo escrito para la asignatura de economía y política

LIC.: JOSEFINA PEÑA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR JUAN LADRILLEROSÁREA: ECONOMÍA Y POLÍTICA
BUENAVENTURA
2010

INTRODUCCIÓN

Colombia. Mi país antiguamente se vio obligado a vivir una situación muy impactante hecho que nos llevo a contraer mucho sufrimiento y sobre todo ganancia este año Colombia cumple 200 años de la independencia de nuestro país la celebración de Colombia se llevará a cabo el 20 de julio del año 2010 para conmemorar dicho hecho ya mencionadode las diversas dinámicas sociales que dieron lugar a nuestra independencia de España e instauración del sistema democrático que nos ordena como comunidad.

En muchas de las comunidades del país, así como en sectores de jóvenes, académicos y etnias la celebración del 20 de julio no tiene la fortaleza que era incuestionable para nuestros padres. El pasado común que resulta de dicha construccióndecimonónica está hoy en cuestión, no porque el 20 de julio sea una efeméride sin sentido sino porque las raíces de su significado están variando: son reconocibles hoy otras y debemos estar atentos a esta transformación a riesgo de perder en su totalidad el valor social de esta fiesta, que se quiere nacional. Por ello, conmemorar en pluralidad y democracia será construir una historia con futuro.Colombia es un país rico en riquezas, y es importante conocer nuestra historia, de dónde venimos, como fue el país antiguamente, porque se dio el grito de la independencia, todos estos interrogante se resuelven a medida en que nos vamos metiendo en el mundo antiguo de nuestro país.

INTRODUCCIÓN A LA INDEPENDENCIA
Desde siempre, África se ha presentado como un continente en la encrucijadade muchas religiones, principalmente las tradicionales. Estas traducían y encarnaban la cultura del pueblo, concebida como el conjunto de creencias, conductas, usos y costumbres. Eran fuentes de valores, y han ejercido una gran influencia. La estructura de la sociedad dependía ampliamente de la jerarquía de los valores que colocaba en la cumbre a Dios y a los antepasados. La fuerza del poderprovenía de la fuerza de la religión. Consiguientemente el poder era sagrado por el hecho que tenía a la religión como fundamento. Hoy, aunque la estructura haya cambiado, la visión cosmológica en la religión tradicional en ciertas partes sigue vigente.
Con el proceso de colonización, la mayoría de los africanos no aceptaron abiertamente el patrimonio espiritual de los recién llegados con su religión,con el modelo de su Iglesia, llámese católica universal o evangélica. Profundamente religiosos y apegados a sus tradiciones, los africanos se empeñaron en vivir su relación con Dios de acuerdo con su cultura y aspiraciones. La evangelización fue acusada de trabajar para el poder colonial, de tener los mismos puntos de vista y los mismos objetivos. Se veía que la actitud de los misioneros eraambigua frente a las acciones de los colonialistas, sobre todo en la destrucción de los aspectos culturales de los locales.
La lucha de los cimarrones señaló el camino de independencia a Colombia. Hoy no podemos entender la revolución de los comuneros y el movimiento de independencia dirigido por Bolívar si no los alimentamos con la historia de los palenques.
Cimarrones, libres y libertos dieron unvivo apoyo al movimiento insurreccional de los comuneros. Una vez firmadas las capitulaciones de Zipaquirá que desmovilizaron el levantamiento, José Antonio Galán inició una intensa campaña por el Cauca, Magdalena y Antioquia ocupando haciendas, liberando esclavos e instigando su rebeldía. En la hacienda La Niña, los comuneros de Tumaco liderados por el negro Vicente de la Cruz siguieron este...
tracking img