Bicentenario independencia de colombia

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
BICENTENARIO INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

El 16 de marzo de 1781, dice don Salvador Plata, fue cuando una mujer seguida de pocos hombres, arrancó del lugar en que se había fijado e hizo pedazos latabla que contenía los reglamentos para el establecimiento de la sisa. (Llamábase armada de barlovento este impuesto, que algunos denominaban sisa o alcabala nueva).

El movimiento comunero de 1781es un acontecimiento que fundamenta el comienzo de la Independencia que viene luego a los treinta años, la que posee sus propias vicisitudes hasta cuando con las guerras de Independencia se sella ésta.El movimiento comunero, liderado por Berbeo y José Antonio Galán, es el reflejo de las luchas de ese entonces por la liberación del dominio del imperio español que llevaba ya trescientos añosdurante los cuales pusieron fin, criminalmente, a nuestras culturas y saquearon nuestra América en provecho de la potencia europea y del capitalismo mundial. El movimiento comunero fue, a la vez, unaespecie de continuidad del levantamiento rebelde del Inca Túpac Amaru en Perú; en efecto, en Silos, Santander, se publicó el manifiesto del Inca en el cual declaraba la restauración del imperio de susantepasados y una lucha sin cuartel para desalojar de este continente al invasor europeo.

POR UN FLORERO COLOMBIA ES INDEPENDIENTE. La historia nos dice que todo comenzó con un florero. Era viernes -20 de julio y día de mercado - cuando un criollo fue a pedir prestado un florero. Un acto, en apariencia efímero, desató en un enfrentamiento entre criollos y españoles y culminó en la independenciade Colombia. Sin embargo, hoy en día es claro que lo que sucedió este día no fue un hecho espontáneo como aquellos que habían caracterizado la vida política colonial.

Fue la consecuencia de variascircunstancias que sucedieron en cascada y desembocaron en una gran rebelión del pueblo. Los criollos tenían razones de fondo, que el 20 de julio se convirtieron en la gota que rebosó la copa. En las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bicentenario Independencia De Colombia
  • Bicentenario de la independencia de colombia
  • El bicentenario de la independencia de colombia
  • Bicentenario: independencia de colombia
  • El bicentenario de la independencia de colombia
  • Bicentenario de la independencia de colombia
  • Bicentenario de la independencia de colombia
  • Bicentenario de la independencia de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS