Bicentenario de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente ensayo crítico-reflexivo tiene como propósito abordar la noción de la categoría epistémica de Vida Cotidiana en tanto concepto que relata el hábitat de la cultura, en tanto espacio y tiempo común, que permiten la construcción del discurso de la subjetividad, es decir, los saberes y prácticas que se intercambian en las relaciones sociales. El uso de esta categoría nosremite a análisis, reflexiones y críticas de la Vida Cotidiana como el espacio relacional donde se encuentran lo diverso y la unidad; así mismo, como tiempo de búsqueda de referentes ontológico, epistemológico y axiológicos para significar los saberes construidos desde sus prácticas que dan sentidos a los pensamientos, afectos y acciones

LA VIDA COTIDIANA
La Vida Cotidiana es la medida de lasrelaciones humanas con el tiempo, con la habitabilidad de los espacios, con la búsqueda de imaginarios y con la construcción de historias, todos ellos como referentes de los contenidos que se relatan en los discursos de la racionalidad, la afectividad y la corporeidad que elaboramos para tematizar el cómo pensamos, sentimos y actuamos la existencia de la cultura donde vivimos y convivimos. Es asícomo en este diálogo entre los significados particulares y sentidos compartidos, se construyen las prácticas y los saberes que se enuncian en los contenidos que explican el mundo natural, social y cultural evidenciado en la cotidianidad de la vida.
La Vida Cotidiana es un referente teórico y experiencial que permite abordar, todo tipo de actividad desde las cuales cada sujeto particular constituyeprocesos significativos de reproducción social, apropiación cultural y las prácticas sociales, mediante las cuales las personas se apropian de los diversos contenidos de aprendizaje intercambiados en las relaciones sociales para construir los conocimientos, sentimientos y acciones para vivir. De allí que cuando se desea conocer una sociedad, se debe comprender e interpretar cómo sus gruposviven, trabajan, piensan, sienten, actúan y esto se hace a través del estudio de la Vida Cotidiana.
Esta categoría ha sido definida teóricamente como el espacio de construcción de actividades de producción y relaciones sociales que regulan la existencia material y simbólica de las personas en un contexto social, económico e histórico determinado. A partir de esta definición, se puede enunciar que enla Vida Cotidiana se establece una dialéctica entre el sujeto social representado en las instituciones y el sujeto individual representado en la persona concreta. En este sentido, la vida cotidiana es, en cierto modo, la concreción de las relaciones sociales; de allí que los intercambios que se realizan entre los individuos que conforman un grupo social, no pueden ser considerados como un conjuntode actos mecánicos o rutinarios de percibir las situaciones del diario vivir; sino como acciones que le dan significados y sentido a la vida misma de cada individuo según la ideología, los referentes valorativos, las experiencias y las condiciones del medio socio-económico en que transcurre su existencia.
Precisamente esta presencia de la sociedad, de lo cotidiano se debe a que la Vida Cotidianaes el espacio donde las personas se integran en el nivel más íntimo de su vida social en tanto lugar donde viven y, por tanto, es precisamente en la cotidianidad donde confluyen los comportamientos sociales que develan la coherencia o la ruptura de la referencia axiológica o ideología social dominante. En este orden de ideas, se considera que la Vida Cotidiana es heterogénea y jerárquica. Laprimera categoría alude a los diversos ámbitos en que nos movemos y que son distintos en contenido y en significación. La segunda categoría da orden a la vida cotidiana y varía en cada época en función de las estructuras económicas y sociales; evidenciándose así que cualquier abordaje de la realidad social debe reconocer la importancia de la Vida Cotidiana como espacio específico que conecta a los...
tracking img