Mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alicate

El término alicate procede de la voz árabe al-laqqat, "tenaza". En diversos lugares se utiliza en plural: alicates.

Son tenazas de acero con brazos encorvados y puntas cuadrangulares o de forma de cono truncado, sirve para sujetar y doblar objetos menudos o para cortar alambres, chapitas delgadas o cosas parecidas.

Los alicates son herramientas imprescindibles para el trabajo demontajes electrónicos. Son comunes en todo equipo de herramientas manuales, ya que es un útil básico para el bricolaje. Esta especie de tenaza metálica provista de dos brazos suele ser utilizada para múltiples funciones como sujetar elementos pequeños o cortar y modelar conductores.

DIBUJO DE ALICATE Y SUS PARTES
[pic]

Tipos de alicates

Hay muchos tipos de alicates, entre los que cabedestacar los siguientes:
• Alicates planos. Son los más comunes. Tienen la boca cuadrada ligeramente estriada en su interior y con los brazos algo encorvados que sirven para doblar alambre, sujetar pequeñas piezas, etc.
• Alicates redondos. Únicamente se diferencian de los anteriores por terminar en dos piezas cilíndricas o cónicas y se emplean especialmente para doblar alambres en formade anillo y también para hacer cadenitas.
• Alicates de corte, cuya boca está formada por dos dientes afilados de acero templado. Los más comunes se utilizan para el corte de alambre y pequeñas piezas metálicas y hay otros de forma especial cuya distancia entre los dos dientes se gradúa con un tornillo. Otros para cortar tubos de plomo y para cortar alambre de acero.
• Alicatescombinados. Son los mismos antes descritos combinados de tal suerte que pueden servir para varios usos. Así, están los llamados universal y de electricista que se emplean para atornillar y cortar alambres y el de teléfono, plano y con tres muescas para el corte de alambres.
• Alicates de lamparista, propios para atornillar tubos y objetos cilíndricos que se distinguen por la forma particular de suforma cóncava y estirada con uno de sus brazos terminado en forma de destornillador.
• Alicates taladradores utilizados unos para taladrar a mano metales de poco espesor pudiendo también cambiarse el taladro y otros llamados sacabocados que se emplean para taladrar cartón, cuero y otras materias semejantes pudiendo en éstos fácilmente cambiarse el taladro que es de forma tubular con los bordesafilados.
[pic]
¿CÓMO DEBEMOS UTILIZARLOS?
 
 
1.- Debes de mantener los alicates siempre limpios y engrasar la boca y las partes móviles.
2.- Intenta utilizar siempre cada alicate para la función que ha sido diseñado.
3.- No utilices nunca los alicates para apretar o aflojar tornillos y tuercas porque los estropearás.
4.- Muchas veces se utilizan los alicates parasujetar cables eléctricos. Entonces llevan siempre los mangos con un aislante para protegerlos de la electricidad
¡PRECAUCIONES!
 
 
1.- No coloques nunca los dedos entre los mangos.
2.- Si utilizas los alicates para trabajar con cables eléctricos, debes asegurarte que la corriente está desconectada y además, que los alicates llevan un aislante.

Destornillador

Undestornillador es una herramienta que se utiliza para apretar y aflojar tornillos que requieren poca fuerza de apriete y que generalmente son de diámetro pequeño.

Tipos de cabeza

Existen varios tipos diferentes de cabeza de tornillos:
• Cabeza redonda con una ranura
• Cabeza avellanada con una ranura plana
• Cabeza con ranura en estrella Philips
• Cabeza con ranura en estrellaPozidriv
• Cabeza con ranura Torx
Para ajustar estos tipos de tornillos se utiliza un destornillador diferente, según se corresponda con la forma que tenga la ranura de apriete.
Cuando se utiliza un destornillador para uso profesional hay unos dispositivos eléctricos o neumáticos que permiten un apriete rápido de los tornillos, estos dispositivos tienen cabezales o cañas intercambiables, con...
tracking img