Bicentenario del otro méxico

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
"Bicentenario del otro México"
Gabriel Guadarrama Ramos
Doscientos años muy significativos en un parámetro de lo hermoso que es nuestro país y lo mal que lo hemos construido, nos hace pensar en qué hemos participado cada uno de los ciudadanos que hemos vívido en estos lustros y décadas de nuestra propia historia de independencia.
¿Cuáles fueron los principales motivos y objetivos de laindependencia de México?, No olvidemos que el México ancestral pertenecía a las culturas asentadas principalmente en Mesoamérica, como son: Olmeca, Tolteca, Teotihuacana, Maya, Zapoteca, Mixteca, Tarasca, Chichimeca, etc. y las cuales fueron en ciertamente despojados de sus tierras y tratados como inferiores, y no olvidemos sobre todo de que estas culturas están latentes y vivas, y que habiendoparticipado en la Independencia de México no se les ha dado el apoyo necesario a su desarrollo social y humano; esto, aunado a la raza mestiza, criollos, negros, mulatos, y extranjeros venidos de otros países del México moderno conformamos un país y una patria, este es el otro México, por el cual necesitamos seguir luchando por su independencia, en el sentido amplio de la palabra, como es su integridad,libertad y valores fundados en la Historia del llamado “Quinto Sol”: El Hombre.

Por ello, dentro del parámetro de un poco de Historia, se vierten los motivos y razones que nos dieron “libertad” más bien por alcanzar independencias económicas, iniciándose los movimientos insurgentes con los criollos, queriendo ellos el poder político sobre todo para no enviar más las riquezas y economíaproducida en México a la corona española(Cfr. Tratado de Cadiz),en la segunda mitad del siglo XVIII creció el tráfico de negros y su explotación para el trabajo de las minas de oro y plata en sus mejores momentos, triplicándose de 1740 a 1803 (Cfr. Juan Villoro 1989, p.954).

Se suscitaron por diversas necesidades internas de desarrollo en fortalecer de algún modo ya el patrimonio independientemexicano, y por otra parte ayudó el debilitamiento de España al invadir Napoleón la Península Ibérica (Cfr. Fernando VII), lo cual provocó que esa debilidad de la corona española permitiera el espacio propicio relativo a los levantamientos insurgentes ante los problemas y necesidades de su virreinato en México… Paralelamente se dieron las ideas universitarias y religiosas (Cfr. La Enciclopedia, laIlustración…en Europa) que se infiltraron en el interés por defender la patria, construyendo las bases de una cierta “organización de revolución social en general en el mundo occidental (como por ejemplo la Revolución francesa 1789 e independencia de los Estados Unidos de Norte América 1776…). Así, con las ideas y movimientos liberales e independentistas, que influyeron y apoyaron los objetivos (Cfr.Iturrigaray opuesto a la junta insurgente), de Hidalgo, Dña. Josefa Ortiz de Domínguez,(Conspiración de Querétaro), Vicente Guerrero, Allende, Aldama…, iniciaron con el seguimiento y apoyo de otros, como Morelos, …hasta el logro que se nombrara a Agustín de Iturbide como emperador de México ( no olvidemos de que él antes servía a la corono española persiguiendo a los insurgentes) - sellandoanteriormente un pacto (Plan de Iguala), y poco después el 27 de septiembre del mismo año,1821, se acepto firmar el acta de la independencia de México Juan O´Donojú último virrey de México, después de algunos intentos fallidos con la corona española…(Cfr. Junta provisional encabezada por Celestino Negrete): En 1824 el Congreso promulgó la Constitución Mexicana para regir la República, con división depoderes, integrando los estados federados y territorios federales. Y por supuesto año en que se eligió por el Congreso a Guadalupe Victoria, como presidente (1824-1828)…

¿Quiénes fueron los principales beneficiados de la independencia de México?
Respuesta: Todos los que conformamos el México actual, nuestros antecesores y la descendencia que dejaremos a nuestros hijos. Sin embargo, ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bicentenario de mexico
  • Bicentenario de mexico
  • Bicentenario de méxico
  • Mexico en el bicentenario
  • Bicentenario en mexico
  • Mexico bicentenario
  • Bicentenario de mexico
  • Bicentenario de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS