Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Bicentenario, la enseñanza y el aprendizaje de la historia hoy
Las celebraciones son excelentes momentos para hacer balances. Las efemérides de episodios emblemáticos invitan a evaluar el pasado,reflexionar sobre el presente y a hacer apuestas a futuro. En particular, la conmemoración de la Independencia de Colombia permite aprovechar la oportunidad de revisar la historia y preguntarnos porlo acontecido durante un período fundamental en la construcción de Nación.

Hace casi 100 años, cuando el país celebró el primer centenario de su Independencia, el gobierno convocó a un concurso paraelegir un relato oficial que contara la historia de Colombia. Los ganadores fueron los abogados Jesús María Henao y Gerardo Arrubla, quienes redactaron el libro que fue, por muchos años, el textooficial para la enseñanza de la historia en los colegios. La historia oficial que se desprendió de este tipo de relatos ha sido anecdótica, romántica, centrada en héroes, unívoca, escrita por hombres,blancos estudiados y cuyos protagonistas eran los mismos hombres blancos, con propiedad, educación y riqueza.

Pero como explica Laura Barragán, coordinadora del proyecto en el Ministerio, "además de lascríticas que podamos hacerle hoy a la historia oficial, es esencial que situemos textos como los de Henao y Arrubla en su propio contexto porque, al hacerlo, comprendemos la importancia de la tareaque tenemos ahora. Es decir, ese relato plasmó las necesidades de un país que, entre otros, recién salía de la Guerra de los Mil Días y debía posicionar la Constitución Nacional de 1886. La pregunta esentonces, casi cien años después de Henao y Arrubla, ¿cómo debe ser esa historia (o historias) que nos representarán como el país que somos ahora y que, a la luz de los principios de la Constituciónde 1991, debemos construir?". Y agrega el historiador y asesor pedagógico Eduardo Escallón: "Hoy estamos en condiciones de crear una historia donde todos quepamos, porque queremos crear una sociedad...
tracking img