Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La lucha por la independencia en México es la culminación de una preparación de muchos años. No solamente de los insurgentes sino de la preparación del surgimiento de una clase local que es la quese rebela contra el estado de cosas y lucha por la creación de un Estado nación independiente. Igual en la revolución mexicana se acumularon tensiones, diferencias de clase y formación de grupos anivel regional y a nivel central que llevaron a que en 1910 se iniciara ese movimiento revolucionario”.
“Para México es sobre todo un momento de reflexión. Y nos hemos fijado este año como el año de esareflexión histórica, de aprender del pasado. Qué es lo que hicimos, qué es lo que dejamos de hacer. Qué es lo que hicimos mal y qué podemos hacer mejor. Y sobre todo proyectar algunos planes,políticas, programas de desarrollo, de concertación política, de presencia internacional, de apoyo a nuestras juventudes, de educación. En general, de seguir formando la nación mexicana proyectada hacia elfuturo y por eso queremos aprovechar esa efeméride doble de 2010”.
Durante todo el año se irán sucediendo las celebraciones mexicanas en la República Checa. Por lo pronto, ya hay una exposiciónfotográfica en el Museo Judío de Praga y un par de ciclos de cine que rescatan la cinematografía de ese país.
AUTOR: JOSE LUIS BERNAL

http://www.radio.cz/es/articulo/124867

Ante un Gobierno queencuentra ajeno a las causas revolucionarias e independentistas, Paco Ignacio Taibo II cuenta con sus propios planes para festejar el Centenario y Bicentenario de la Revolución e Independencia de México.Escritor, pero también activista sindical y luchador social, Taibo II vislumbra dos proyectos literarios que encuentran eco en momentos clave de historia nacional: un relato sobre la DecenaTrágica y el posterior asesinato de Francisco I. Madero, y una novela titulada La Verdadera Historia de la Batalla del Álamo, donde, según sus palabras, se demuestra cómo "los gringos han mentido como...
tracking img