Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El bicentenario de Colombia es una conmemoración por los 200 años de los acontecimientos ocurridos que marcaron la historia de nuestro país, la proclama de independencia.
Además es una oportunidadpara reflexionar acerca de nuestra nación y así mismo nuestra identidad como colombianos; es motivo de orgullo y celebración puesto que marco la historia como lo es su soberanía, un país independientey libre.
Los criollos , a pesar del poder económico y la posición social que poseían, no recibían trato respetuoso y deferente por parte de los funcionarios de origen español o de los españolesradicados con algún status; por el contrario, estos aún fomentaban la desigualdad entre "españoles europeos y españoles americanos" (como entonces eran denominados los criollos) y esta diferenciaoriginada en la conquista y jamás subsanada, incentivó los grados de antagonismo en la primera década del siglo XIX, pues Los españoles seguían tildando a los criollos "como españoles manchados por latierra". De nuestros ilustres criollos el que soportó mayores afrentas de este tipo, fue don Jorge Lozano, cuyo padre había negociado por esta razón el título de Marquéz de San Jorge.
Los criollosdeciden hacer público su rechazo al sistema de gobierno, a los abusos, a la discriminación y a la forma déspota en que funcionarios españoles exigían el cumplimiento de las medidas dictadas por lacorona.

En las juntas realizadas entre los años 1808 y 1810, los criollos estuvieron presentes pero su representación era minima

Sin embargo, hoy en día es claro que lo que sucedió este día nofue un hecho espontáneo como aquellos que habían caracterizado la vida política colonial. Fue la consecuencia de varias circunstancias que sucedieron en cascada y desembocaron en una gran rebelión delpueblo.

Los criollos tenían razones de fondo, que el 20 de julio se convirtieron en la gota que rebosó la copa. En las juntas realizadas entre 1808 y 1810, a pesar de que los criollos fueron...
tracking img