Bicentenario

Páginas: 13 (3038 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
CIENCIA Y TECNOLOGIA EN LA INDEPENDENCIA

13. Si hoy en día considera “avance” a un invento realizado, para satisfacer las necesidades de las personas, hace como 200 años, cómo y a qué se le consideraba un avance?

A toda aquella invención que representara una repercusión socioeconómica y que tuviera respaldo de alguna persona o grupo de personas reconocidas.

Un avance tecnológico entrehoy y hace 200 años tiene el mismo significado, en lo que difieren es en el tipo de artilugios, por decirlo así, que se necesitaban e inventaban. Hace 200 años se inventaban mas que todo para guerra y formas de mejorar los trabajos de mano humana, hoy en día se inventan cosas para diferente ámbitos, como transportes, medicinas, telecomunicaciones, guerra, comida, industria de bienes, energía, etc..14. Si en la actualidad, las personas pensamos que existe vida en otros planetas, hace 200 años las personas se hacían los mismos planteamientos?

A través de la historia el hombre ha tenido la idea de no estar solos en el universo y nacieron mitos y leyendas, para esa época comentar eso era una herejía, solo la religión católica tenia la verdad sobre cualquier planteamiento sobrenatural, elúnico ser que existe fuera de la tierra es Dios, el que fuera en contra de esa idea, mínimo era desterrado.

15. ¿De qué instrumentos tecnológicos disponía la investigación científica en el siglo XIX?

Francisco José de Caldas uso microscopio, lupa, termómetro, fabricó el hipsómetro, también usó el telescopio, instrumentos usados en la expedición botánica, y se halló un fragmento de un octante.Además disponían del Sextante solar, para estudios metereológicos, el termómetro para medir la temperatura no solo a personas sino a elementos, telescopio, octante para mediciones de alturas y ángulos.

16. ¿Cuáles eran las causas de muertes mas comunes y como las combatían en el siglo XIX?

En las familias de hace 200 el núcleo era compuesta por muchos hijos pero solo sobrevivían muypocos la mayoría de ellos fallecían de paludismo, malaria, enfermedades del aparato digestivo debido a los escasos métodos de tratamiento del agua y condiciones higiénicas, también anemias, enfermedades venéreas, hubo una epidemia de viruela, los adultos por el uso de fogones de leña sufrían enfermedades del aparato respiratorio y fallecían sobre todo las personas que cocinaban debido al humo queproducían los fogones de leña por tuberculosis, para combatir esas enfermedades utilizaban la quinina y también encontraron la necesidad de crear cementerios en las afueras de las poblaciones.

Las causas de muerte durante la época de la colonia eran muy diversas pero las principales causas eran los sacrificios por parte de los españoles hacia los nativos ya sean por rebeldías o para causar einfundir temor entre la comunidad. Además de esto las nuevas y extrañas enfermedades traídas por los colonos, afectaban muy fácilmente a los nativos ya que ellos no tenían las defensas para estas nuevas y desconocidas enfermedades, conjuntamente de no tener las defensas tampoco se tenían las medicinas para curar estas enfermedades, y los colonos que tenían estos remedios no se molestaban en curar a losnativos ya que para ellos no era de mayor importancia la vida de un indígena. También se veía una alta mortalidad entre los niños de 0 -3 años de nacidos ya sea por malformaciones en el vientre de la madre, por maltratos o desnutrición de la engendradora, o por desnutrición posterior al nacimiento de los niños. Aparte de los muertos también hubo numerosos casos de desaparecidos, hombres y mujeresentre 17-24. Se supone que estos nativos fueron traficados ya fueran los hombres como obreros o esclavos y las mujeres para realizar trabajos sexuales, se piensa que los principales lugares de “exportación” fueron España, Portugal, Bélgica e Inglaterra. Estas fueron las principales causas de muertes durante el siglo XIX en la época de la colonia en Colombia. Ninguna de estas causas de muerte se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS