Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS SOCIALES
LIC. DIANA MENESES

Un 20 de julio, hace doscientos años, muchos de los habitantes de Santafé, ciudad que hoy llamamos Bogotá y que en ese entonces era la capital del Virreinatode la Nueva Granada, decidieron que ya no podían esperar más y tomaron la decisión de autogobernarse. Semanas antes, los cartageneros, los caleños, los pamploneses y los socorranos habían hecho lomismo. Luego de Santafé, provincias como las de Mariquita, Neiva, Popayán, Casanare, Antioquia, Santa Marta y otras más siguieron sus pasos.

De esta manera, entre los meses de mayo y septiembre de1810, lo que antes era un territorio unido bajo la administración monárquica española, estalló en múltiples gobiernos con sus propias jurisdicciones. La historia de nuestra Independencia y, con ella, denuestro nacimiento como democracia y como nación, se fue escribiendo lentamente durante los últimos decenios del siglo XIX y primeros del siglo XX. Fundados en los escritos de los partícipes y enotros documentos tutelares de lo realizado durante esos arduos años iniciales. Es a esto a lo que hoy en nuestra capital colombiana le celebraremos como el Bicentenario y a la que se unen cientos deinstituciones gubernamentales y no gubernamentales a celebrar nuestra independencia.

Nuestra Institución educativa no debe estar ajena a este proceso y a este fenómeno que causará controversias yexpectativas en nuestra capital colombiana. A mi modo de ver todas las áreas debemos participar de manera transversal y homogénea; encaminándonos a la imaginación y a rescatar la cultura democrática yparticipativa en la que interactúen cada uno de nuestros estudiantes.

Para mi modo de ver; puedo sugerir a las siguientes áreas temas específicos tales como:
HUMANIDADES Rescatar la cultura ancestralutilizando las fuentes y metodologías de estudio tales como: Historias de vida y entrevistas a nuestro cabildo indígena Muisca ubicado en Bosa.
MATEMATICAS Mediante juegos matemáticos donde son...
tracking img