Bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN

Haciendo referencial Proyecto Institucional del presente año lectivo “Bicentenario de la Independencia del Paraguay”, el área de Literatura y Lengua Castellana presenta informaciones referentes a los orígenes de la cultura y costumbres paraguayas, de cómo fue evolucionando desde la época de la independencia hasta nuestros días, con el fin de revalorar esas costumbres ycultura y conocer detalles que hacen valorables aquella hazaña heroica, noble y patriota de nuestros próceres que lograron la Independencia patria y nos dio la oportunidad de vivir y educarnos en una nación libre e independiente, veremos los siguientes temas que hacen a toda la costumbre y cultura paraguaya.

LITERATURA PARAGUAYA

La época precursora. El periodo de formación. La épocatransformadora Literatura contemporánea.

Como las de todos los países Hispano Americano la literatura paraguaya ofrece dos periodos diferentes el del hispano que abarca desde el siglo XVI hasta el siglo XIX y el independiente que se inicia en mayo de 1811 y se prolonga hasta hoy no obstante por razones de método también suele dividirse la literatura paraguaya en cuadro épocas precursora(desde los orígenes hasta 1811) de formación (1811 - 1970) de transformación (1870 - 1912) y contemporánea (1913 hasta hoy).

LA ÉPOCA PRECURSORA

Cronista historiadores y jurista, durante el periodo hispano o época precursora solo esporádicamente aparecieron algunos escritores nativos. Fueron cronistas historiadores y juristas.

Ruy Díaz de Guzman (1558 - 1629) Cronista, fue el autorde historia del Descubrimiento y conquista del Río de la Plata a la Argentina obra terminada en 1612, se conserva incompleta en varios manuscritos, ninguno de los cuales es el original en variantes textuales. Fue el primer escritor de nacionalidad paraguaya.

Pedro Vicente Cañete (1754 - 1816) escribió una Historia de Potosí y un ensayo sobre la conducta del general Bolívar. ManuelAntonio Talavera (1761 – 1814) historiador, escribió las Revoluciones de Chile.

Existen algunos ejemplos de obras lírica escrita durante la colonia. Dos de ellos se convirtieron por tradición oral. Un romance que relata la muerte de Ñuflo Chávez en versos hexasílabos y otros en octosílabos en honor de Santo Tomas.

El primer soneto paraguayo (del siglo XVII) se le atribuye al padre.Diego Boraa. Esta inspirado en la muerte de la madre Francisca de Bocanegra que ocurrió en 1617. Entre los escritores extranjeros que escribieron en el Paraguay en estos años se destacaron principalmente los siguientes autores con las obras que respectivamente se indican. Los de Miranda de Villafona (1500 - 1575) clérigo español, autor de un romance que se refiere a las vicisitudes de la conquistaespañola del Río de la plata. Martín barco de Centenara (1544 - 1605); Arcediano de la Catedral de Asunción, español, escribió un poema de 28 cantos en octavas reales titulado La Argentina (publicado en Lisboa) (1697 - 1752); cultivó la crónica en la conquista del paraguay y en la Descripción del Gran Chaco. José de Antequera (1690 - 1731), abogado y juez panameño, compuso en 1731 un soneto sobrela Revolución del los Comuneros en el Paraguay.

EL PERÍODO DE FORMACIÓN

El Romanticismo – Consumada la Revolución de la Independencia Nacional (14 y 15 de mayo de 1811), se abren nuevos horizontes a la incipiente actividad literaria en el Paraguay. Este periodo de formación se cierra en 1870, año en que tuvimos la sangrienta guerra de la Triple Alianza, que dejo a país en ruinas.

Sedestaca en esta época el cronista Mariano Antonio Molas (1780 - 1844) quien escribió la histórica de la Antigua provincia del Paraguay.

Se inicio el romanticismo con una etapa precursora (1840 - 1860), representada por Carlos Antonio López y Juan Andrés.

ARTESANÍA POPULAR

La unión de las culturas aborigen americana y española dio origen, a nivel popular, a ricas artesanías...
tracking img