Bien común y supremo

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
¿Qué es lo que exigimos hoy en día?, ¿qué es lo que pedimos para sentirnos a gusto? …
Un cuestionamiento muy común dentro de la sociedad es como llegar a la satisfacción máxima, comúnmente llamada felicidad. Nos preguntamos que caminos tomar y cuales son los pasos a seguir para alcanzar este bien. Generalmente creemos encontrar la felicidad en ejemplos como el placer, el dinero o belleza, siendoque esas palabras no son más que características sensibles a nuestros sentidos.

Estas características variarán según quien las considera objetivos a seguir, si consideramos el placer, este será necesario para quien no está habituado a él, es decir, si a diario disfrutamos de éste no será novedad y por ende no se constituiría en una acción placentera, por lo tanto para disfrutar de él resultaabsolutamente necesario prescindir de éste en determinados lapsos de nuestra existencia. No obstante lo anterior, el placer puede ser parte importante de un proyecto de vida o de sociedad en la medida en la cual se aspira a tener determinadas experiencias placenteras o bien en la medida en la que se postula que los miembros de la sociedad tienen el legítimo derecho a vivir en algún momento de susvidas dichas experiencias.

Un planteamiento filosófico recurrente dentro de la historia y que tiene un trasfondo relacionado a lo mencionado anteriormente es el de las ideas del bien supremo y el bien común. Si tomamos el bien común como un concepto, éste sería tan basto como el mal, ya que bien y orden, caos y maldad son sólo preconceptos vanos que sirven para referirnos a lo comprensible y loconfuso.

Así como el bien alimenta la voluntad del ser humano, obviamente alimentará la voluntad de la humanidad, pero cuando cruzamos el abismo entre lo comprensible y lo confuso, nuestra conciencia se pierde en el terreno de lo comparable y es ahí donde dudamos, es ahí donde buscamos respuestas y es ahí donde empezamos a cuestionarnos sobre el fin al que tienden nuestras acciones, ese finque todos perseguimos y que nos lleva a preguntarnos: ¿existe un bien común o un bien supremo?

La respuesta en algunos casos parece ser evidente, mientras que en otros recurrimos a caminos poco convencionales para encontrarla.
Esta respuesta se vuelve evidente frente a la postura que presente cada individuo, la cual dependerá de su edad, sexo, cultura, religión y contexto en el cual sedesenvuelva, por ejemplo para un individuo criado en una familia católica y que cree firmemente en los principios de esta fe religiosa, el bien supremo será la salvación y todas sus acciones serán encaminadas a lograrla, por lo tanto cumplirá los mandamientos y hará buenas acciones e inclusive dejará de comer carne en semana santa aun a costa de la insatisfacción de sus propias necesidades.

Por otraparte, existirán variadas divergencias en cuanto al bien supremo en diferentes cuerpos sociales, por lo tanto, los sujetos en la medida en la que se enfrentan a estas diferencias deben decidir con cual coinciden o con cuales están en desacuerdo. El mismo joven católico enfrentado a un conjunto de creencias ateo con la cual concuerda en aspectos fundamentales, como podría ser la formación en un campode las ciencias, deberá dirimir si realmente el bien supremo corresponde al adquirido en su infancia o a esta nueva visión del mundo que le otorga una explicación más lógica de la existencia.

Por lo tanto, bien supremo corresponderá en una visión amplia, al fin último al que aspira todo sistema social o toda persona en particular, sería aquella meta por la cual todo sacrificio es legítimo ytodo costo es factible de ser pagado. Tomando en cuenta la ideología de cada individuo, este sacrificio no será más que el medio para llegar al objetivo propuesto. Cualquier medida estipulada como incorrecta o inmoral no será un impedimento con tal de llegar a este bien máximo y que difieren de acuerdo a los distintos proyectos enunciados a su vez por diferentes grupos sociales.
Cuando hablamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El concepto de bien común en la jurisprudencia de la corte suprema
  • Bien Supremo
  • El Bien Comun Y El Bien Publico
  • El bien comun
  • El Bien Común
  • el bien comun
  • bien comun
  • Bien Común O Bien Particular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS