Bien hecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Octavio Gómez Zapata Cod.2046401

NECESIDAD DEL LOGRO
Todo ser humano disfruta de ser reconocido, de que sus habilidades se hagan notar y mentiríamos si dijéramos que nos desagrada el hecho de quelos demás nos feliciten o adulen por un trabajo bien hecho.
Llamamos “necesidad de logro” al deseo que cada uno experimenta por hacer bien las cosas, esta categoría de “bien” depende de un prototipode excelencia establecido, ya sea por nuestros padres, maestros, jefes, amigos, etc.; este estándar varía dependiendo de si la competencia es con una tarea, conmigo mismo o con otra persona.
Elestándar altera nuestra necesidad de logro y cuando nos enfrentamos a ellos, las reacciones emocionales cambian, ya sea si nos sentimos capaces o no de realizar adecuadamente la tarea que se nos pide, puesdepende de las habilidades que poseo y de si soy consciente de ellas o no.
Cada uno de nosotros actuará diferente ante cada tarea, por ejemplo: Si soy consciente de que una de mis habilidades esdibujar, cuando una de las tareas a realizar tenga que ver con esta actividad y si entonces mi necesidad de logro es grande, responderé con emociones de aproximación: buscando realizar la tarea,esperanza: con la idea de que la realizaré adecuadamente, orgullo: sintiéndome exitoso y gratificación anticipada: disfrutando con el hecho de realizar dicha tarea y por el resultado del que confíoplenamente.
En cambio si el dibujo es una de las cosas en las que no soy hábil, entonces por el contrario mi necesidad de logro será pobre y tenderemos a una evitación: huyendo de realizar la tarea, ansiedad:con la idea de fallar, defensa: buscando justificación a nuestro desempeño y miedo al fracaso: temiendo enfrentarnos a la tarea y su resultado.
Nuestra conducta puede variar de igual manera y sepueden presentar cambios en la elección de dicha tarea, la latencia (el tiempo en que decida comenzar a realizar la tarea), el esfuerzo, la persistencia y la disposición para asumir la responsabilidad...
tracking img