El financiamiento en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UN FINANCIAMIENTO?
De todas las actividades de un negocio, la de reunir el capital es de las más importantes. El modo de conseguir ese capital, es a lo que se llama financiamiento.
A toda estrategia productiva corresponde una estrategia financiera, la cual se traduce en el empleo de formas de financiamiento concretas. En este sentido, financiamiento se define como: "la forma que sesigue para la obtención de recursos o medios de pago, destinados a la adquisición de los bienes de capital o gastos previsibles o contingentes que la empresa necesita para el cumplimiento de sus fines”. Así por ejemplo, existen empresas con una preferencia notable hacia el endeudamiento bancario, mientras otras optan por la autofinanciación o acuden a emisiones de acciones para conseguir recursosque financien su actividad. A priori, las combinaciones posibles entre las distintas formas de financiación son múltiples. Para el caso de México, existen diferentes fuentes de financiamiento institucionales, entre las principales se tienen:
1.) Apoyos que otorga la Secretaría de Economía
La Secretaría de Economía ha firmado convenios con instituciones y organismos financieros, a través de loscuales las micro, pequeñas y medianas empresas que demuestren viabilidad operativa y financiera, puedan solicitar el apoyo de un Extensionista Financiero, el cual es una persona física o moral, independiente y especializada, acreditada previamente por institución reconocida, que apoya, guía y asesora a las micro, pequeñas y medianas empresas en el diagnostico, gestión y seguimiento de unfinanciamiento.O accede directamente a los contactos de las instituciones y organismos financieros que brindan financiamiento para satisfacer necesidades de:

a)Capital de trabajo, el cual es utilizado para:
* Gastos operativos
* Pago a proveedores
* Pago de sueldos
* Renta de locales comerciales
* Compra de mercancías
* Compra de materias primas
b)Adquisición de activo fijo, utilizado en:
*Equipo de transporte
* Ampliación y modernización de instalaciones
* Maquinaria y herramientas
* Terrenos
* Edificios o locales

c) Ambos Destinos:
* Capital de trabajo y adquisición de activo fijo.

PRONAFIM El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario
(PRONAFIM) ( DOF mayo 18, 2001)
y el 14 de marzo de 2002 se publicaron las Reglas de Operación del PRONAFIM conmodificaciones el 04 de julio de 2003, 19 de julio de 2004, 18 de febrero de 2005 y 17 de febrero de 2006.
El Gobierno Federal ha establecido en la Secretaría de Economía el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, PRONAFIM.
Éste tiene como objetivo impulsar las iniciativas productivas de los individuos y grupos sociales en condiciones de pobreza, mediante el fomento y promoción de unsistema de microfinanzas con la participación de Instituciones de Microfinanciamiento como canales para la distribución y ejecución del crédito en todas las regiones del país, con especial énfasis en aquellas que registren mayores índices de pobreza.
El Gobierno a través del PRONAFIM, otorga líneas de crédito a las Microfinancieras que ya funcionan a fin de que ellas a su vez den crédito a losmás pobres. La Microfinancieras deben pagar estos prestamos para solicitar al PRONAFIM periódicamente líneas de crédito mayores y poder apoyar a mayor cantidad de clientes.
El gobierno no otorga directamente a los ciudadanos los microcréditos, sino que en una revisión minuciosa, evalúa a las Microfinacieras sujetas de crédito para que mediante ellas lleguen los recursos a la gente de bajosrecursos.
Microfinancieras: Son organizaciones e instituciones, que brindan servicios financieros (ahorro y crédito) a los más pobres. Ofrecen servicios financieros sólo a sus clientes, a través de pequeñas cuentas de ahorro, individuales o grupales, y créditos que van de acuerdo a sus necesidades y a su situación económica.
El PRONAFIM está conformado por dos Fideicomisos: FINAFIM y FOMMUR....
tracking img