Bienes colectivos

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
BIEN PÚBLICO LLEVADO A CABO POR ACCIÓN COLECTIVA

La acción pública, tal y como argumenta Olsson, es aquella actividad realizada por un grupo de personas que lo realizan para conseguir el mismoobjetivo. Esta acción es beneficiosa para todos, y todos centran sus esfuerzos en realizarla con existo, ya que del trabajo en común, así como de la confianza, depende el bien común.

Es el tema de laconfianza sobre el que se centra el texto leído, citando también otro tipo de aspectos esenciales para que la acción colectiva se de satisfactoriamente, como la reciprocidad y la actuación de lasinstituciones. El tema de la confianza es el que se trata primero, dado que es esencial la misma para que se de la acción; su papel es de suma vitalidad, dado que es el principal motor por el cual ciertaseconomías son tan prósperas, y es que es necesario que un inversor A confíe de un B para que el negocio se de, de tal manera que esa confianza sirva de ejemplo para más inversores, y así hasta crearuna red tan sólida que la confianza entre todos sea total.

La reciprocidad viene de esta confianza. La persona B se concentrará en realizar bien el trabajo encomendado por A, ya que en un futuropuede ser él quién invierta en A, y querrá que esta responda de la misma manera. La intervención de las instituciones se concentra en castigar a aquellos que incumplan tal confianza, siendo tambiénnecesaria una confianza previa en el sistema.

Como el trabajo va dirigido a escoger un ejemplo de esta acción colectiva, yo he elegido una organización no gubernamental, las conocidas por las siglasONG. Encaja en el modelo de acción colectiva, ya que se trata de un grupo de personas que se juntan para realizar un bien a la sociedad, que puede ir enfocado a ayudar a pobres, hambrientos, heridos enalguna catástrofe natural… Puede que a primera vista no parezca un ejemplo claro, ya que la confianza en ellos no es la misma que para otros ejemplos, ya que en esta el inversor X no va a recibir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho.-bienes colectivos
  • Colectivo
  • Colecta
  • colectivo
  • Colectividades
  • COLECTIVOS
  • Colectiva
  • Colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS