bienes comunes geografía

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2015

Geografia
Trabajos prácticos

María Sol Quiroga
5to año
Instituto Secundario Claromecó

Bienes comunes: pérdida de biodiversidad
1) La biodiversidad es un bien común fundamental, pues es el reservorio genético del planeta. Los arboles las plantas los animales son los que contienen el material genético que determina la longevidad, la resistencia a enfermedades, lacapacidad de adaptación a suelos y climas diferentes etc.
2) Las condiciones del clima, los suelos la disponibilidad de agua y las formas de relieve determinan una gran variedad de ecosistemas en el territorio nacional. De esta manera las estepas sabanas bosques, selvas y extensas áreas marinas, conforman las ecorregiones Argentinas.
3) #Las ecorregiones argentinas con mayor diversidad de especies sonlas selvas y los bosques húmedos. La selva paranaense y las yungas cuentan con la mayor biodiversidad de árboles, y junto con los bosques andinos, presentan la mayor cantidad de especies endémicas, es decir, especies propias de cada región.
#Los bosques xerófilos tienen la menos diversidad se observa en la ecorregion Altos andes, debido a las características rigurosas del clima frio y la altura,que restringen la vida únicamente a la presencia de musgos.
#Existen algunos casos particulares entre las ecorregiones. La vegetación original de la Pampa fue totalmente sustituida por ecosistemas agrícolas. Esto no solo afecto a la diversidad de plantas, sino también la fauna: los grandes mamíferos típicos de la ecorregion hoy están extintos.
#La ecorregion del Delta e islas del Paraná, debe susingularidad al conjunto de características propias de varias ecorregiones, lo cual permite un gran grado de diversidad de especies vegetales.
4) El cambio en el uso del suelo: deforestación de grandes superficies boscosas, para destinar los suelos a la agricultura o la ganadería. También se considera el crecimiento de las áreas urbanas sobre sistemas naturales que las rodean. En la Argentina lapráctica agrícola requirió tanto el reemplazo de los pastizales pampeanos originales como la deforestación de grandes masas boscosas. En ambos casos, la biodiversidad natural disminuyo y se produjeron cambios en la composición biológica de los ecosistemas, al incorporarse variedades domesticas que se combinaron con los remanentes de la vegetación natural.
La sobreexplotación: explotación de ciertasespecies forestales de valor comercial como a la caza o pesca intensiva de especies animales. En el caso de la fauna, existen especies que están en peligro de extinción en la Argentina. Un ejemplo es el yaguareté o jaguar, que habitaba buena parte del territorio nacional y cuya existencia se reduce hoy a unos poco ejemplares en las áreas protegidas.
La introducción de especies exóticas: en laArgentina se introdujeron alrededor de 400 especies exóticas, de las cuales, unas 80 causaron un altísimo impacto en la biodiversidad. Se trata de “invasiones biológicas”. Un ejemplo es la introducción de castores canadienses en Tierra del Fuego, a mediados del siglo XX, para comercializar su piel. Los roedores se reprodujeron, construyeron sus diques con ramas, inundaron zonas bajas y dañaron elbosque.
La contaminación: presencia de sustancias toxicas en el aire, el agua o el suelo, ha causado un severo impacto en la biodiversidad. El uso de agrotoxicos potentes para eliminar malezas trajo como consecuencias la reducción de algunas especies arbóreas circundantes en los campos donde se aplican estos químicos.


Bienes comunes: problemáticas de los suelos y su uso
1) El monocultivo deuna semilla con tales demandas de nutrientes conduce a un progresivo debilitamiento del suelo. Por eso se deben emplear fertilizantes artificiales para mantener los rendimientos, lo cual aumenta los costos de producción.
También, la práctica del monocultivo tiende a erosionar los suelos. La implementación de soja en áreas deforestadas o con suelos semiáridos, puede iniciar o profundizar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Bien Comun Y El Bien Publico
  • El bien comun
  • El Bien Común
  • el bien comun
  • bien comun
  • Bien Común O Bien Particular
  • Bien común y bien privado
  • El Bien Comun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS