Bienes, servicios y administración de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1
BIENES, SERVICIOS Y ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

Administración de Operaciones: es la ciencia y el arte de asegurar que los bienes y servicios se produzcan y entreguen con éxito a los clientes.
Naturaleza de la Administración de Operaciones: el paradigma de la administración gira alrededor de cuatro funciones básicas
* Planeación: proporciona la base para las actividadesfuturas por medio del desarrollo de estrategias, metas y objetivos y la formulación de directrices, acciones y programas para cumplirlos.
* Organización: en el proceso mediante el cual se reúnen los recursos – personas, materiales, equipos, tecnología, información y capital – necesarios para realizar las actividades planeadas.
* Dirección: es el proceso mediante el cual los planes seconvierten en realidades por medio de asignar tareas y responsabilidades específicas a los empleados, motivarlos y coordinar sus esfuerzos.
* Control: evaluar el desempeño y aplicar las medidas correctivas es necesario para garantizar que los planes se lleven a cabo.
Los principios de la Administración de Operaciones ayudan a ver una empresa como un sistema total, en el que todas las actividades secoordinan no sólo de manera vertical en toda la organización, sino también en forma horizontal mediante funciones múltiples.
La administración de operaciones es el único medio por el que los gerentes pueden influir de modo directo en el valor que se brinda a todos los participantes. La administración de operaciones efectiva es esencial para proporcionar los bienes y servicios de alta calidad quedemandan los clientes, motivar y desarrollar las habilidades del personal que hace el trabajo en la realidad, mantener la eficiencia de las operaciones para garantizar un rendimiento de la inversión adecuado y proteger el ambiente.
Entre las actividades cruciales que abarca la administración de operaciones se incluyen las siguientes:
* Entender las necesidades de los clientes, medir susatisfacción y utilizar dicha información para desarrollar bienes y servicios nuevos y mejores, con lo que se apoya la estrategia a largo plazo de la organización.
* Utilizar información acerca de los clientes, bienes y servicios, operaciones, proveedores, empleados, costos y finanzas para tomar mejores decisiones.
* Aprovechar la tecnología para diseñar bienes, servicios, manufactura yprocesos de suministro de servicios que respondan con rapidez y flexibilidad a los requerimientos del cliente y a la mejora de la productividad.
* Agregar calidad a los bienes, servicios y procesos, así como mejorarlos de forma continua para reducir errores, defectos y desperdicios, además de mejorar la responsabilidad y el desempeño de la empresa.
* Garantizar que los flujos de materiales yactividades operativas asociadas estén coordinadas a través de las fronteras jerárquicas, organizacionales y funcionales desde los proveedores hasta los clientes.
* Crear un lugar de trabajo de alto desempeño desarrollando las aptitudes de los empleados y motivándolos por medio de la educación, capacitación, recompensas, reconocimiento, trabajo en equipo, empowerment y otras prácticas de recursoshumanos eficaces.
* Aprender de manera continua de los compañeros de trabajo, competidores y clientes, así como adaptar la organización a los cambios globales y del entorno.
El propósito fundamental de la administración de operaciones es brindar a los clientes un valor siempre en mejora, mediante la mejora continua del rendimiento y capacidades de la empresa.
Administración de Operaciones enel Lugar de Trabajo: todo aquel que administre un proceso o cierta actividad de negocios debe poseer un conjunto de habilidades básicas de administración de operaciones.
Comprensión de los bienes y servicios: Un bien es un producto físico que se ve y puede ser fácilmente palpable o bien consumible. Un bien duradero se espera que dure al menos tres años y uno no duradero es perecedero y por lo...
tracking img