bienes

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
INSTITUCION UNIVERSITARIA CEIPA
FUNDAMENTOS DE LEGISLACION

ALEJANDRA VELEZ JIMENEZ
DIANA CAROLINA DIAZ
CARLOS HERNAN CIFUENTES
MARIA PATRICIA VELASQUEZ E.
FRUTO No 2
Sabaneta, Antioquia
2014
INTRODUCCION
En la búsqueda de solucionar las necesidades sociales y económicas, se han venido perfeccionando los factores para atender el mercado y así darle una utilización racional a losrecursos escasos, generándose asi la oferta y la demanda surgiendo entonces la competencia, concepto que trajo consigo el desarrollo de la competencia desleal, que aunque hay en el país libre de competencia hay transacciones económicas en los mercados que demuestran que no hay lealtad y que aunque hay una sola finalidad que es lucro económico no ha importado como conseguirlo, no hay una sanacompetencia.
OBJETIVO
La finalidad de este trabajo es conocer las leyes e identificar las malas prácticas en las competencias del mercado, determinadas como competencia desleal; Así mismo conocer por quien son reguladas y quienes protegen al consumidor.
LEY 256 DE 1996
REGULACION DE LA COMPETENCIA DESLEAL Y ACTOS DE COMPETENCIA DESLEAL
En la ley 256 de 1996 “por la cual se dictan normas sobrecompetencia desleal” se establece una cláusula general de competencia desleal, en virtud de la cual “se considera que, constituye competencia desleal, todo acto o hecho que se realice en el mercado con fines concurrenciales, cuando resulte contrario a las sanas costumbres mercantiles, al principio de la buena fe comercial, o bien cuando esté encaminado a afectar o afecte la libertad de decisión delcomprador o consumidor, o el funcionamiento concurrencial del mercado.”
La regulación legal no trata de proteger al competidor directo, sino también a los consumidores y al propio funcionamiento correcto del sistema competitivo. “Para que la deslealtad exista basta que la actuación en cuestión sea incorrecta y pueda perjudicar a cualquiera de los participantes en el mercado, por ejemplo, a losconsumidores, o pueda distorsionar el funcionamiento del propio sistema competitivo; la competencia desleal sería entonces, la prohibición de actuar incorrectamente en el mercado”.
La Ley 256 de 1996 a demás de pretender garantizar los derechos de los empresarios en condiciones de igualdad, busca también asegurar el funcionamiento eficiente del sistema competitivo de economía del mercado y la delpúblico en general. La protección contra la competencia desleal no solo responde al interés de los empresarios afectados, sino que existe un interés público a que el sistema competitivo funcione. Otro interés involucrado, es de la protección a los consumidores ya que se debe reconocer la legitimación activa de éstos, para el ejercicio de las acciones de competencia desleal. Así mismo, en los artículos 8a 19 de la misma ley, se  tipifican como actos constitutivos de competencia desleal, las conductas más comunes como son:  desviación de la clientela, desorganización de la empresa, actos de confusión, actos de engaño, actos de descrédito, actos de comparación, actos de imitación, explotación de reputación ajena, violación de secretos, inducción a la ruptura contractual, violación de normas ypactos desleales de exclusividad.
COMPETENCIA DESLEAL
DEFINICION
Delito contra la libertad de trabajo, que se configura por el empleo de maquinaciones fraudulentas, sospechosas, malévolas, o cualquier otro medio de propaganda aviesa, con el propósito de desviar en provecho propio la clientela de un establecimiento comercial e industrial.
De acuerdo al surgimiento histórico de la competenciadesleal como una expansión de la protección a las distintas modalidades de la propiedad industrial, especialmente las marcas. De ahí la estrecha relación que ha existido entre la competencia desleal y propiedad industrial; ya que se dice que quien viola un derecho exclusivo de propiedad industrial, está incurriendo en un acto ilícito por el solo hecho de utilizar, sin estar autorizado para ello, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien
  • Los bienes
  • bienes
  • esta bien
  • bienes
  • LOS BIENES
  • no esta bien
  • bien estar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS