Bienes

Páginas: 18 (4253 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Ley 57 de 1987
Ley 53 de 1987 (Estas dos leyes son el código civil).

El hombre es sujeto de derechos, y requiere de diversos bienes para su subsistencia. Necesita un vestuario Un techo, bienes para alimentarse; surge entonces la pregunta: Como hace suyos los bienes? Así es como vamos a ver los modos de adquisición de bienes, el concepto de bienes privados y públicos.

La materia de derechode bienes se encuentra definida entre los art. 653 y 1007 del Código Civil Colombiano. Arranca definiendo lo que es cosa.

Cosa: Todo aquello que tiene una existencia o identidad corporal o incorporal, apropiable o inapropiable.

Cosa corporal: Es todo aquello que tiene una existencia física o real, y puede percibirse por uno de los sentidos.

Cosa incorporal: Es lo contrario; es aquelloque tiene una existencia abstracta, creada por el hombre y protegida por la ley. Son inmateriales. Un ejemplo de ellas son los derechos subjetivos (Qué son? Las potestades que tiene el hombre de exigir con respecto de sus semejantes y a las cosas que le rodean; para exigir un respeto al límite de sus propias facultades, como por ejemplo la vida y la libertad, como el Derecho de Familia: La Patriapotestad y el parentesco, como los derechos patrimoniales, como la propiedad y los créditos, que a su vez se clasifican en derechos reales, derechos personales, derechos inmateriales, derechos universales.).
Los derechos subjetivos son aquellos que tienen relación con el sujeto, con la persona.

Cosas apropiables : Todas aquellas que son susceptibles de apropiación por parte del hombre; puedenser transferidas por acto entre vivos, transmitidas por causa de muerte, y se encuentran dentro del “torrente circulatorio” de la negociabilidad (Algunos lo llaman “dentro del comercio”, pero esto no es cierto, ya que las propiedades particulares no están dentro del comercio, porque las propiedades particulares están dirigidas a satisfacer los intereses y necesidades particulares de supropietario.).

La propiedad privada está diseñada para la explotación del hombre por el hombre.

Cosas inapropiables : Aquellas que no son susceptible de apropiación por parte del hombre. No pueden transferirse por acto entre vivos, no pueden transmitirse por causa de muerte, y tampoco se encuentran dentro del torrente circulatorio de la negociabilidad. El sol, la luna, el ambiente, el panorama, el aireque nos rodea, el altamar.

No hay bien mueble en Colombia que no tengan dueño; no hay bienes inmuebles que sean objeto de ocupación. Art 675 y 685 del CC.

Bien : Es toda cosa corporal o incorporal, que pudiendo procurar una utilidad al hombre, es susceptible de apropiación, y le representa un valor económico.

Cual es la diferencia entre una cosa y bien; para que una cosa se convierta enbien (a) debe ser apropiable; (b) debe ser útil al hombre; (c) que represente un valor económico. Una cosa puede convertirse en bien desde el momento en que cumple estos tres requisitos.

Muchas de las sentencias de los tribunales, hablan indistintamente de bien y de cosa, lo cual es un error. Para hablar de jurisprudencia se requieren tres sentencias en el mismo sentido.

ARTICULO 653. Losbienes consisten en cosas corporales o incorporales.
Corporales son las que tienen un ser real y pueden ser percibidas por los sentidos, como una casa, un libro.
Incorporales, las que consisten en meros derechos, como los créditos y las servidumbres activas.

PATRIMONIO :

La noción de patrimonio, sin apelativos (ya que el uso de éstos es una limitación al modo de adquisición de dominio), es :“Conjunto de bienes que pertenece a una persona”; algunos profesores añaden “... incluyendo las deudas”, o las definen como “el conjunto de cosas (materiales e inmateriales) que le pertenecen a una persona y tienen para ella un valor económico”.

El patrimonio tiene unas características :

Es exclusivo de las personas.
Toda persona tiene patrimonio, aún cuando la persona actual no tenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien
  • Los bienes
  • bienes
  • esta bien
  • bienes
  • LOS BIENES
  • no esta bien
  • bien estar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS