Bienestar Animal (Ba) En La Ganadería En Colombia.

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
[pic]

Desde la mirada del experto Fredy García

Bienestar animal (BA) en la ganadería en Colombia.

Por: Fredy García Castro



El Bienestar animal (BA) es una temática compleja. De hecho, existen diversas definiciones que evidencian la pluralidad de la misma. En el mundo, existe dos corrientes alrededor del tema: La primera, tiene que ver con el desempeño biológico del animal en elmedio en el cual se encuentre y, la segunda, da cuenta de las emociones, de "aquello" que el animal siente.


Por su objetividad, la primera corriente tiene ventajas sobre la segunda, por cuanto evalúa el bienestar animal haciendo uso de indicadores productivos, los cuales serían un reflejo del grado de éxito que los animales tienen en el medio donde se encuentren.

La segunda corriente secaracteriza porque no emplea, todavía, métodos objetivos para medir los sentimientos de los animales. Sin embargo, varios grupos de investigación en el mundo vienen afinando metodologías para, en un futuro no muy lejano, poder cuantificar el grado de felicidad o tristeza de un animal.

En Colombia, el grupo de Bienestar Animal de Corpoica viene desarrollando trabajos en fincas de ganado bovino, enlas que aplica la metodología de la primera corriente mencionada anteriormente, empleando un enfoque sistémico que, basado en las cinco libertades, ha permitido monitorear diferentes componentes involucrados en los sistemas de producción bovina para lograr establecer niveles de bienestar animal en los mismos.

El 8A tiene su origen en 1964, con la aparición de la novela "Animal Machines" de RuthHarrison, la cual relata la manera cómo se producían los alimentos de origen animal que los británicos consumían. El relato escandaliza a la sociedad británica por la forma cruenta en que eran criados los pollos, los bovinos y los cerdos, los cuales eran mantenidos en espacios reducidos donde llevaban a cabo su ciclo de producción. Fue justamente la ' sociedad británica la que presionó al gobiernode la Gran Bretaña para que esta situación se modificara, dando origen, entonces, a lo que se conoció como el Comité Brambell, en 1965, cuya tarea era mejorar los aspectos relacionados con el bienestar de los animales de granja en el Reino Unido. De este comité surgen los cinco privilegios que todo animal de granja debía poseer en aquel país, que en esencia hacían referencia a que todo animalpudiera tumbarse, pararse, dar la vuelta, estirarse y acicalarse.

A partir de 1993, el Farm Animal Welfare Council en el Reino Unido establece, basado en los cinco privilegios, las cinco libertades que hacen referencia a que los animales deben estar libres dejhambre, sed, malnutrición; deben tener un adecuado confort y abrigo; se les debe prevenir o hacer un diagnóstico y tratamiento inmediato delas enfermedades que presenten; se les debe proporcionar oportunidad de .que desarrollen sus modelos de comportamiento especie- específico; y deben estar libres de miedo.

En Colombia se está dando inicio a la implementación de este tipo de prácticas que involucran el 8A y entidades como el Ministerio de Agricultura, Corpoica, ICA, Fedegan, varias universidades como la Nacional, Tolima, UDCA,La Salle y San Martin, el Consejo Nacional de la Cadena Cárnica (CN-CCB) así como algunas ONGs de relevancia en el campo del BA como la WSPA, han venido desarrollando trabajos de importancia para la el desarrollo y aplicación del BA en nuestro país.

El sector ganadero colombiano hasta ahora comienza a mostrar avances en estos temas ya que el manejo dado en nuestros sistemas de producciónpecuarios durante los últimos 40 años ha sido independiente al manejo dado en otros países. La innovación en el manejo de sistemas pecuarios no ha llegado a la mayoría de las fincas colombianas, y esto se ve reflejado en el pobre desempeño de nuestras colectividades ganaderas.
Sin embargo, desde el año 2007 y con apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Corpoica viene desarrollando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica y bienestar animal en colombia
  • Bienestar animal
  • bienestar animal
  • ganaderia en colombia
  • bienestar animal
  • Ganaderia en colombia
  • bienestar animal
  • Bienestar Animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS