Bioetica y bienestar animal en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo:

ESTADO ACTUAL Y RETOS DEL BIENESTAR ANIMAL EN COLOMBIA

Díaz Cajamarca Mónica Estefanny
Código: 732454

Docente: Zulma Rojas

Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia
Universidad Nacional De Colombia
30 de Mayo de 2011

Dentro del desarrollo y la historia de cualquier nación, siempre el humano ha tenido una estrecha relación con los animales. Estos tienen una grancontribución con la economía, la política, la sociedad y sobre todo a nivel ambiental. Colombia, por ser uno de los países más megadiversos y ricos ambientalmente tanto en flora como en fauna y además de ser considerado como un país con vocación agropecuaria, debería ser igualmente uno de los países que respete y haga cumplir a toda costa los aspectos relacionados con el bienestar animal.Desafortunadamente, en nuestro país no ocurre esto. En tiempos donde nuestros gobernantes se encuentran “muy ocupados” en temas de narcotráfico, guerrilla, armas, secuestros, extorsiones, asesinatos, escándalos políticos, etc. y por ser un país donde cotidianamente en un departamento como Sincelejo se violan 19 niños mensualmente[1] y sin ningún castigo ejemplar o mueren anualmente 20.000 niñospor desnutrición[2], es difícil pensar, que les pueda interesar el mitigar los impactos negativos que acarrea el detrimento del bienestar animal.

Se ha considerado que el bienestar animal es el cubrimiento de las necesidades fisiológicas y las necesidades etológicas, en muchas ocasiones, este es un término que se ve tan solo en los libros, hoy en día, en nuestro territorio existen miles decrímenes causados a animales, la gran mayoría continúan ocurriendo o han quedado sin ningún castigo, como el caso denunciado en Enero del 2011, cuando miembros de la policía nacional cometieron el asesinato tortuoso de un perro y tan solo obtuvieron un llamado disciplinario ( y eso porque todo el país se entero y rechazo el suceso).

Colombia dada su riqueza y diversidad de especies, afronta un serioproblema día tras día, para nadie es un secreto, que nuestro país es considerado como uno de los que más animales trafica ilegalmente, las cifras lo demuestran: Para el año 2002, se incautaron cerca de 18.096 especies de aves, mamíferos y reptiles, esta cifra se duplico para el año 2007, con 26.545 animales y para el año 2009, las estadísticas hablaban que en nuestro país, alrededor de 160animales eran diariamente incautados[3]. Se conoce que estos animales son sometidos a condiciones deplorables de bienestar animal desde que se inicia el proceso de obtención, cautiverio y hasta que llegan a la compra final. Cada día más animales son extraídos de su hábitat natural pero pocos llegan al cliente final.

Pese a que esta actividad ya es considerada como un delito ambiental en el decreto1608 de 1978[4] y penal en la Ley 1333 de 2009[5] y la Ley 599 de 2000[6], continúa ejerciéndose e incrementándose. Existen diferentes programas de prevención, sensibilización y control del tráfico ilegal que diversas organizaciones como el Comité Interinstitucional de Fauna y Flora de Antioquia (CIFFA) o las Corporaciones Autónomas Regionales han venido implementando, aunque lamentablemente yaes muy notoria la pérdida de diversidad, erosión genética, reducción de tamaños poblacionales y aumento en la vulnerabilidad de extinción de muchas especies. Si se continúa teniendo este comportamiento y no se puede lograr poner fin a esto, en muy poco tiempo vamos a tener una clara emergencia ambiental[7].

Como se menciono anteriormente, Colombia es un país agropecuario donde los sistemasde producción de animales contribuyen en gran medida a la alimentación de la población y a la economía en general. Se puede resaltar la existencia de 24.7 millones de cabeza de ganado, alrededor de 3.800.000 cabezas de cerdos son sacrificadas anualmente, existen cerca de 2.996 granjas avícolas y 3.4 millones de ovinos y caprinos, en todo el territorio nacional.

Es evidente que ha existido un...
tracking img