bienestar laboral

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
BIENESTAR LABORAL:
DEFINICION E IMPORTANCIA:
es considerada como la creación y manejo de un conjunto de servicios que la empresa coloca a disposición del trabajador y su familia en forma gratuita semigratuita, con el propósito de satisfacer sus necesidades.
FUNCION: busca el bienestar integral del trabajador. El desarrollo
ORIGEN DE LOS BENEFICIOS LABORALES: surgen como una respuesta alas exigencias de los sindicatos, a las intenciones de los empresarios

BENEFICIOS: Servicios médicos, restaurante subsidiario, transporte, vivienda, actividades recreativas y culturales, planes de ahorro, becas, consejería legal, bibliotecas, guarderías, seguros de muerte, e invalidez.
HISTORIA: Pasada la Segunda Guerra Mundial el Estado de Bienestar tuvo un gran consenso entre lasdiferentes tendencias ideológicas y políticas, las cuales hicieron valiosos aportes a su construcción.

El Estado dejó de ser "no intervencionista" y consideró que era su responsabilidad conseguir:

1. Una situación de plena ocupación.
2. Un sistema de seguridad social que cubriera la totalidad de la población.
3. La generalización de un alto nivel de consumo
4. La garantía de un nivel de vidamínimo incluso para los más desfavorecidos.
5. Intervino en el mercado laboral regulando las condiciones de seguridad y de higiene en el trabajo y el salario mínimo;
6. La aceptación del papel de los sindicatos en las empresas y la obligatoriedad de una negociación colectiva.    

Estas intervenciones en muchas ocasiones fueron el resultado de la presión del movimiento obrero para salir de lascondiciones de explotación del siglo XIX, que fueron muy conocidas.

No obstante, el cambio de situación de la clase obrera no ha sido resultado solamente de la solidaridad social, sino también el deseo de las clases económicamente hegemónicas de tener paz social.

Los sindicatos se convierten en verdaderos defensores de la condición laboral, aportaron ideas y soluciones a aquellos problemas endonde la empresa no poseía sensibilidad y garantizaron un tratamiento bajo la visión de igualdad de condiciones para todo el personal, y tenía sentido, para el momento de su aparición, los empleados no eran más que un "recurso" obligado para el desarrollo de las tareas propias de la empresa o un número más en la plantilla de la nómina, pues solamente se había traslado el antiguo concepto de laesclavitud al ambiente laboral siendo la única diferencia notable el pago de sueldos por el trabajo realizado.

Progresivamente se va produciendo un cambio cualitativo importante, paulatinamente comienzan a aparecer valores de solidaridad. Esto propicia un cambio significativo en las diferentes formas de acción, pasa de la caridad a la solidaridad, de la beneficencia a los servicios sociales, estecambio es fundamental en la evolución histórica de la atención a los ciudadanos.
Además de los sistemas públicos, la iniciativa social del movimiento obrero, genera una forma propia de protección social para los trabajadores, basada en el principio de previsión social frente a los riesgos de enfermedad, paro, invalidez, etc. Surgen así los seguros sociales, y con ellos, posteriormente, el Sistemade Seguridad Social. La primera manifestación reconocida de la Seguridad Social se produce en Alemania con el inicio de los seguros sociales en 1881.

CONSEPTOS A TENER ENCUENTA:
ACTITUD DEL EMPLEADO.

Puede considerarse como la disposición para actuar de un modo más que de otro, en relación con factores específicos relacionados con el puesto. Un estado mental y nervioso de disposición,organizado a través de la experiencia, que ejerce una influencia directriz o dinámica sobre la respuesta del individuo ante todos los objetos y situaciones a que se enfrenta.
ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS

Este método consiste en que tanto el supervisor como el empleado establecen de manera conjunta los objetivos de desempeño deseables. Es un acuerdo mutuo de Formulación de objetivos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienestar Laboral
  • El bienestar laboral
  • Bienestar Laboral
  • BIENESTAR LABORAL
  • Bienestar laboral
  • Bienestar laboral
  • BIENESTAR LABORAL
  • bienestar social laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS