Bienestar social

Páginas: 13 (3233 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
INTRODUCCION
El sistema de Seguridad Social constituye un elemento imprescindible y un objetivo esencial de la sociedad moderna como sistema de protección pública de cualquier situación de necesidad y para todos los ciudadanos. La Seguridad Social trata de proteger su existencia, su salario, su capacidad productiva y la tranquilidad de su familia. La finalidad de la seguridad social esgarantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

Es por eso que vinculamos los sistemas y su desarrollo en políticas sociales, destinados a la sociedad, ya sea rica o pobre, puede juzgarse por la calidad del estado de salud de la población, por cómo se distribuyenlos problemas de salud a lo largo del espectro social y por el grado de protección de que gozan las personas asistencialmente. Las desigualdades sociales y económicas y la inequidad sanitaria, son el resultado de la situación en que la población crece, vive, trabaja y envejece, y del tipo de sistemas que se utilizan para combatir la enfermedad. A su vez, las condiciones en que la gente vive y muereestán determinadas por fuerzas políticas, sociales y económicas.

(Objetivo I.) Evolución Histórica.

En Venezuela Las primeras normas de protección social datan de la Colonia y se encuentran en las Leyes de Indias (1760), las cuales estaban basadas en preceptos morales y éticos destinados a proteger a los indígenas que trabajaban en condiciones riesgosas y enlargas jornadas (More 1977).

Posteriormente, en los albores del movimiento independentista en Venezuela estuvo presente la idea de proteger a los pobladores, la soberanía de los derechos de pueblo autónomo capaz de regirse según sus principios. En el Preámbulo de la Constitución de 1811 se plasma el pensamiento existente en la época sobre la protección del Estado y la Seguridad: «En el nombrede Dios Todopoderoso, nosotros, el pueblo de los Estados Unidos de Venezuela, usando de nuestra soberanía y deseando establecer entre nosotros la mejor administración de justicia, procurar el bien general, asegurar la tranquilidad interior, proveer un común a la defensa exterior, sostener nuestra libertad e independencia política».

En otros extractos Para América Latina - Caribe, en el año de1819, emerge uno de los precursores de la Política de Seguridad Social como fundamento de la organización de la sociedad, fue el Libertador Simón Bolívar, quien afirmó en su proclama:
"El sistema de gobierno más perfecto es el que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de Seguridad Social y mayor suma de estabilidad política”.

La seguridad social como tal nace en Alemania comoproducto del proceso de industrialización, las fuertes luchas de los trabajadores, la presión de las iglesias, de algunos grupos políticos y sectores académicos de la época.
Para la fecha, 17 de noviembre de 1821 se promulga un Mensaje Imperial, anunciando protección al trabajador, en caso de su base existencial por enfermedad, accidente, vejez o invalidez total o parcial Impulsadas por elCanciller Alemán Otto Van Bismarck (el canciller de Hierro) son refrendadas tres leyes sociales, que representan hasta hoy, la base del Sistema de Seguridad Social Universal:
• Seguro contra Enfermada 1883
• Seguro contra Accidentes de trabajo 1884
• Seguro contra la invalidez y la vejez 1889.
Años más tarde, en el 1942, El inglés William Beveridge, desarrolla un plan integral de seguridad socialque tiene fuerte repercusión en los demás países. Esto mismo determina que al término de la segunda guerra mundial comience a generalizarse la implantación de sistemas de Seguridad Social en todos los países. Luego en el año 1948 La Declaración Universal de los Derechos del Hombre, en su artículo 22 consagra como un derecho esencial a la Seguridad Social estableciendo:
"Toda persona, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienestar social
  • bienestar social
  • Bienestar Social
  • Bienestar social
  • Bienestar Social
  • Bienestar Social
  • bienestar social
  • Bienestar social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS