Bienestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una mirada a través de conceptos sobre el trabajo

Para comenzar es importante mencionar el significado que tiene el “Trabajo". Según Scheller: “El trabajo es la actividad ordenada a un fin, o más exactamente la actividad ejercida profesionalmente para una finalidad profesional, económica, o cultural; para la cual es preciso utilizar la capacidad de rendimiento del hombre definido comotrabajador. Ya que en general para el hombre el trabajo es el grado de realización de cada uno, y el balance de su destino particular”.1

El trabajo en la edad media se vio como la esclavitud, ya que era un trabajo forzoso, donde un hombre domina a otro y le impide tomar decisiones en libertad. En donde el que tenía poder se aprovechaba y poseía una dependencia ante el trabajador. A partir de mediadosdel siglo XIX, la esclavitud comenzó a disminuir y fue declarada ilegal. Desde entonces, el trabajo asalariado pasó a ser la forma dominante del trabajo. En la actualidad, el trabajo es realizado a cambio de un salario. Así, el trabajador vende su fuerza de trabajo en el mercado y recibe una remuneración por éste. Antiguamente la mujer no trabajaba y era vista solamente criando a los hijos yayudando en los quehaceres de la casa, habiendo así una discriminación ante la mujer, que en el día de hoy gracias a leyes y por inserción a la mujer en el campo laboral ha cambiado y las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres. Como referencia (http://www.reconquistaydefens a.org.ar)


Sin duda el trabajo es algo muy importante nuestras vidas. Es uno de los grandes componentes que seusa para relacionarnos con la sociedad y es por esto que hay preguntas que uno debe responder.

¿El trabajo desempeña una ocupación importante en lo social y lo económico?
Para responder esta pregunta se debe considerar que el trabajo es fundamental en nuestra vida laboral, ya que, es el que cumple un rol para nuestras necesidades. El trabajo es el vínculo entre los procesos de consumo yproducción que determinan tanto a la economía local como mundial. Es la actividad esencial de los intercambios mundiales, siendo a su vez una fuente de dignidad, realización personal, identidad y reconocimiento, así como de bienestar.
Para un buen desempeño de los empleados en la organizaciones los empleadores han ido incorporando un nuevo concepto el cual llamaremos Trabajo decente “Una primera nociónde “trabajo decente” es la que plantea la OIT en 1999, definiéndolo como el “trabajo productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad, en el cual los derechos son protegidos y que cuenta con remuneración adecuada y protección social2
Según esa definición se puede mencionar que el trabajo decente es el que sintetiza las aspiraciones, deseos y anhelos de los individuos dentro dela vida laboral. Esto quiere decir contar con oportunidades de un trabajo que sea de un ingreso digno y así sea un trabajo productivo, contar con una buena seguridad en el lugar de trabajo, y sobre todo una protección social para él y para sus familias.
Sin duda el trabajar en conjunto dentro de la empresa (empleador y trabajador) y de forma organizada, respetuosa, tiende a mejorar, ya que, elempleador al tener buenas perspectivas en el área de su personal, la organización tiende a surgir, el empleado desea ir a trabajar, por tanto, se produce una comunicación y existe una libertad para que los trabajadores expresen sus opiniones, sugerencias para una buena productividad dentro de la organización y así poder participar en las decisiones que afectan y/o benefician a la empresa.
LaOrganización Internacional tiene la función de promover el trabajo decente. El análisis de los diferentes cambios que son de gran importancia para saber las fuerzas que guían el proceso, con el fin de modelarlo y de manera tal que genere mejores puestos de trabajo para las personas de ambos sexos de todo el mundo.
También uno de los enfoques más relevantes dentro de la administración del...
tracking img