Revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCION FRANCESA
Antecedentes
La corriente de pensamiento vigente en Francia era la Ilustración, cuyos principios se basaban en la razón, la igualdad y la libertad. La Ilustración había servido de impulso a las Trece Colonias norteamericanas para la independencia de su metrópolis europea. Tanto la influencia de la Ilustración como el ejemplo de los Estados Unidos sirvieron de «trampolín»ideológico para el inicio de la revolución en Francia.
Antecedentes Ideológicos.- El enciclopedismo y la ilustración habían preparado un ejército de pensadores.
El deseo de reforma y de hallazgo de una solución se manifestará en medidas de gobierno.
El lujo en la corte absorbía cantidades enormes de dinero, que concentraba en Versalles a miles de cortesanos y miembros de las reales familias, consus parásitos.
Este lujo era también de la burguesía, que era en el Antiguo Régimen la clase más rica de la nación.
Causas
El estado se encontraba en una situación económica bastante precaria, que se agravó por el mal gobierno de Luis XV (bisnieto de Luis XIV), y que tocó fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carácter débil, por lo que se lo llamaba el buenLuis.
En agosto de 1774, el rey nombró controlador general de Finanzas a Anne Robert Jacques Turgot, un hombre de ideas liberales que instituyó una política rigurosa en lo referente a los gastos del Estado. Sin embargo, la mayor parte de su política restrictiva fue abandonada al cabo de dos años y Turgot se vio obligado a dimitir por las presiones de la nobleza y el clero, apoyados por la reina,María Antonieta de Austria. Su sucesor, el financiero y político Jacques Necker, tampoco consiguió realizar grandes cambios antes de abandonar su cargo en 1781, debido asimismo a la oposición de los mismos grupos.
La censura quedó abolida durante la campaña y multitud de escritos que recogían las ideas de la Ilustración circularon por toda Francia. Necker, a quien el monarca había vuelto anombrar interventor general de Finanzas en 1788, estaba de acuerdo con Luis XVI en que el número de representantes del tercer estado (el pueblo) en los Estados Generales fuera igual al del primer estado (el clero) y el segundo estado (la nobleza) juntos, pero ninguno de los dos llegó a establecer un método de votación.
A pesar de que los tres estados estaban de acuerdo en que la estabilidad de lanación requería una transformación fundamental de la situación, los antagonismos, las clases sociales que carecían de propiedades deseaban acceder al voto y liberarse de la miseria económica y social, y no tardaron en adoptar posiciones radicales. Este proceso, que se extendió rápidamente por toda Francia gracias a los clubes de los jacobinos, y de los cordeliers, adquirió gran impulso cuando se supoque María Antonieta estaba en constante comunicación con su hermano Leopoldo II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Se imposibilitaron la unidad de acción en los Estados Generales, que se reunieron en Versalles el 5 de mayo de 1789.
Las causas más influyentes fueron:
* La incapacidad de las clases gobernantes (nobleza, clero y burguesía) para hacer frente a los problemas de Estado* La indecisión de la monarquía

* Los excesivos impuestos que recaían sobre el campesinado

* El empobrecimiento de los trabajadores

* La agitación intelectual alentada por el Siglo de las Luces

* El ejemplo de la guerra de la Independencia estadounidense

* Largas guerras emprendidas durante el reinado de Luis XIV

* Mala administración de los asuntosnacionales en el reinado de Luis XV

* Las cuantiosas pérdidas que acarreó la Guerra Francesa e India (1754-1763)

* El aumento de la deuda generado por los préstamos a las colonias británicas de Norteamérica durante la guerra de la Independencia estadounidense (1775-1783).

* La economía del país estaba arruinada.

* Los nobles consecuentemente sufrían dramas financieros....
tracking img