Bienestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES NECESIDADES EN EL ASILO DE ANCIANOS DE HUATABAMPO I.A.P

INDICE
CAPITULO I. INTRODUCCIÓN
1. Introducción
1.1. Antecedentes
1.2. Planteamiento
1.3. Justificación
1.4. Objetivo
1.5. Estrategias
CAPITULO II. METODOLOGIA
2. Actividades
2.2. Delimitación
2.3. Forma de evaluación y resultados
2.4. Conclusiones2.5. Anexos
INTRODUCCION

Los centros residenciales son hoy en día parte importante en la atención de los ancianos, especialmente entre aquellos que presentan alto nivel de ayuda para realizar sus cosas personales ya sea bañarse, alimentarlos y ese tipo de cosas que son los que los ancianos más dejan de hacer debido a su edad y necesitan la ayuda. En algunoscasos y por diversas circunstancias la provisión de cuidados que necesitan algunos ancianos se realiza en estos centros debido a que sus familiares no pueden cuidarlos ya sea por falta de tiempo o muchas veces y aunque se escuche desagradable muchas veces simplemente lo hacen para que ya no sean un estorbo para ellos. No debemos olvidarnos sin embargo, que debe ser un objetivo prioritario desdeenfoques sociales o sanitarios facilitar la permanencia de los mayores en sus domicilios, siendo la alternativa residencial necesaria cuando esto no sea posible. Hay que conocer bien ¿Que son las residencias de los ancianos? Las residencias hoy en día son centros donde se atienden necesidades sociales, sanitarias y de cuidados a numerosos ancianos, que por diversas circunstancias, fundamentalmentesoledad o pérdida de autonomía, precisan de asegurar dichos cuidados fuera del domicilio. Dicha atención se presta en ocasiones de forma temporal o de forma permanente hasta el final de la vida del residente. En dichos centros los cuidados son proporcionados por parte de un grupo cada vez más amplio y diverso de profesionales, teniendo cada vez más un enfoque no estrictamente custodial del anciano.Hoy en día nuestras residencias, muy diferentes de los antiguos asilos de ancianos, deben basarse en la atención no sólo de las necesidades de cuidados básicos, alojamiento y hostelería del residente sino en la promoción de su autonomía, dignidad y desarrollo personal.



ANTECEDENTES
En las últimas décadas hemos asistido a un aumento considerable en el número de residencias y en sucapacidad de oferta de plazas, tanto desde la vertiente pública como desde la iniciativa privada. Sin embargo y a pesar de este aumento de la oferta, aún existe un desajuste respecto a las necesidades para dar cobertura a una creciente demanda social. En la mayoría de los casos, los residentes de los asilos de ancianos tienen problemas físicos o mentales que les impiden vivir solos. Generalmentenecesitan ayuda a diario. Conforme se fueron presentando las condiciones y necesidades de los ansíanos, así como las condiciones de vida que ofrecía los asilos, este nombre se fue cambiando por uno más popular: casa hogar para ancianos
Son varios los factores que han contribuido, en mayor o menor medida a este cambio:
* En primer lugar, el envejecimiento de la población que, como se ha comentado enotros capítulos de esta serie, ha supuesto un incremento considerable en términos absolutos y relativos de los mayores de 65 años. Dentro de este cambio demográfico, respecto al tema que estamos tratando, tiene especial interés el llamado envejecimiento del envejecimiento. Este término alude a la creciente proporción de los mayores de 80 años respecto al conjunto de la población envejecida. Es eneste grupo de edad donde son más frecuentes las enfermedades que producen incapacidad y por tanto dependencia. Esta dependencia es un factor que puede llevar al anciano a recibir cuidados en una residencia, cuando no existe suficiente apoyo familiar o social para dar soporte en el domicilio.
* Otro factor fundamental es el referido a los cambios sociales producido en el seno de la familia....
tracking img