Billie joe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Raúl Porras Barrenechea, (Pisco, Perú, 23 de marzo de 1897 - Lima, 27 de septiembre de 1960). Historiador, abogado, ensayista, diplomático y político peruano.
Nacido en Pisco, fueron sus padres Guillermo Porras Osores y Juana Barrenechea y Raygada la cual provenía de aristocracia peruana. De niño vivió en Barranco y luego se trasladó al centro de Lima, a la Calle Mariquitas (3ra.Cuadra del Jr.Moquegua), sus estudios iniciales en el Colegio San José de Cluny y luego en el Colegio de la Recoleta en la Plaza Francia de Lima. Durante sus años escolares demuestra sus dotes de escritor publicando 3 cuentos y una traducción del francés en la revista del colegio.
Vida universitaria.-
En 1913, ingresa a la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos en donde luego se iniciará comoprofesor a cargo de la cátedra de Lengua Castellana. Parelalemente, debido a la temprana pérdida de su padre, trabaja como amanuense (secretario) en la Corte Suprema de Lima.
Junto con Jorge Guillermo Leguía (1898-1934) fue uno de los más entusiastas y dinámicos del grupo de arielistas que impulsó el Conversatorio Universitario, idea que lanzara Víctor Andrés Belaúnde. Ricardo Vegas García, ManuelAbastos, Guillermo Luna Cartland, Carlos Moreyra Paz Soldán, José Quesada, José Luis Llosa Belaúnde, Jorge Basadre y Luis Alberto Sánchez fueron los otros integrantes que se sumaron a la propuesta de Porras y Leguía. Con motivo del centenario de la Independencia del Perú, despliega gran actividad destacando su conferencia sobre José Joaquín de Larriva.
En 1918 viaja como delegado estudiantil a LaPaz (Bolivia) y al año siguiente a Buenos Aires donde se involucra con las ideas de la Reforma Universitaria. Fue animador de diversas revistas de Literatura como Alma Latina.
Fue maestro de Historia de diversos colegios de Lima, destacando su paso por los colegios limeños Anglo-Peruano (hoy San Andrés), italiano Antonio Raimondi y el Alemán, donde demuestra sus dotes docentes, que seguiría luegoen la cátedra de Historia en su alma Mater y también en la Universidad Católica y en la Academia Diplomática.
Luis Alberto Félix Sánchez Sánchez (*Lima, 12 de octubre de 1900 - Lima, 6 de febrero de 1994) fue un escritor, abogado, historiador, periodista, crítico literario y político peruano. Fue igualmente a lo largo de su vida, uno de los destacados líderes del Partido Aprista Peruano; llegó aser senador, Presidente del Senado, Vicepresidente de la República y Primer Ministro.
La figura de Luis Alberto Sánchez cubre casi todo el siglo XX. Fue tres veces fue rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Conjuntamente con Raúl Porras Barrenechea y Jorge Guillermo fue uno de los principales animadores del Conversatorio Universitario fundado en 1919 con la participación, entreotros, de Víctor Raúl Haya de la Torre, Jorge Basadre, Carlos Moreyra, Ricardo Vegas García y José Luis Llosa Belaúnde.
Entre sus obras literarias y artículos periodísticos podemos contar una gran cantidad que va desde Garcilaso Inca de la Vega, primer criollo (1939), Aladino o vida y obra de José Santos Chocano (1960), Proceso y contenido de la novela hispanoamericana (1968), Historia comparada delas literaturas americanas (1973-1976), hasta Indianismo e indigenismo en la literatura peruana (1981).
Pero su principal obra y la más querida fue la dedicada a González Prada que tomó forma con títulos como Don Manuel (1930), Mito y realidad de González Prada (1976), Nuestras vidas son los ríos ... Historia y leyenda de los González Prada (1977) y una variedad sustancial de ediciones de la obrade González Prada. Como personaje político, fue figura prominente del Partido Aprista Peruano y obtuvo la segunda mayor votación, después de Víctor Raúl Haya de la Torre, durante las elecciones generales para constituir la Asamblea Constituyente, en 1979. Y en 1985 llegó a ser Vicepresidente del Perú.
Luis Alberto Sánchez también fue un defensor de la libertad, del sistema democrático y de la...
tracking img