Bilogía

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
Metabolismo

Es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. Estos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.
El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo yanabolismo.

Anabolismo.

Es el conjunto de procesos metabólicos constructivos en donde la energía liberada por el catabolismo es utilizada para sintetizar moléculas complejas.
Las reacciones anabólicas utilizan energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas.

El anabolismo involucra tres facetas:
1. La producción deprecursores como aminoácidos, monosacáridos, isoprenoides y nucleótidos.
2. Su activación en reactivos usando energía del ATP y
3. El conjunto de estos precursores en moléculas más complejas como proteínas, polisacáridos, lípidos y ácidos nucleídos.

El ejemplo más claro del anabolismo es la fotosíntesis, realizado por las plantas.

Catabolismo.

Es el conjunto de procesos metabólicos queliberan energía. Estos incluyen degradación y oxidación de moléculas de alimento, así como reacciones que retienen la energía del Sol.
El propósito de éstas reacciones es proveer energía, poder reductor y componentes necesitados por reacciones anabólicas. Es decir, se degradan sustancias complejas en sustancias sencillas.
Dos de los ejemplos más comunes, y que explicaremos más adelante, son laglucólisis y la respiración que tiene lugar en las mitocondrias.


Nutrición autótrofa y heterótrofa.

Nutrición autótrofa.

Los seres autótrofos (productores) son organismos capaces de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos.

Producen su masa celular y materiaorgánica, a partir del dióxido de carbono (inorgánico) usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía.

Esta nutrición comprende tres fases:

1. Paso de membrana: proceso en el cual las moléculas inorgánicas sencillas, agua, sales y dióxido de carbono, atraviesan la membrana celular por absorción directa, sin gasto de energía por parte de la célula.

2. Metabolismo:conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en el citoplasma celular y del cual se obtiene energía bioquímica utilizable por la célula y la fabricación de materia celular propia.

3. Excreción: es la eliminación, a través de la membrana celular, de los productos de desecho procedentes del metabolismo.

Tipos.

Los seres vivos basan su composición en compuestos que contienen carbono y losautótrofos obtienen todo el carbono a través del ciclo de Calvin.

Sin embargo se distinguen unos de otros por la fuente de energía que emplean para sintetizar sustancias orgánicas.

* Fotolitoautótrofos: las plantas y otros organismos que usan la fotosíntesis.
* Quimiolitotróficos: las bacterias que utilizan la oxidación de compuestos inorgánicos como el anhídrido sulfuroso ocompuestos ferrosos como producción de energía.
* Los fotoautótrofos: emplean la luz para realizar la fotosíntesis.
* Los quimioautótrofos: extraen la energía de reacciones químicas entre sustancias inorgánicas (minerales) en el interior de la tierra o en el fondo del océano.
* Auxótrofos: los que sintetizan casi todas sus moléculas a partir de sustancias inorgánicas, pero que necesitan tomaralguna ya elaborada por otros seres vivos.

Nutrición heterótrofa.

Los organismos heterótrofos son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos Entre éste tipo de organismos se hallan la mayoría de las bacterias, los seres pertenecientes al reino animal, los hongos y las arqueas.
Un organismo heterótrofo obtiene su carbono y nitrógeno de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bilogia
  • Bilogia
  • bilogia
  • Bilogia
  • Bilogia
  • bilogia
  • bilogia
  • bilogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS