Bilogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 165 (41231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

El conocimiento acerca de la diversidad biológica se ha convertido en una cuestión de suma importancia tanto para el desarrollo económico mundial como para la conservación del planeta mismo. Aunque día a día dependemos de cientos o miles de especies para alimento, obtención de medicinas y otros servicios esenciales, en realidad, aún existe un gran potencial biológicodesconocido. Por esta razón, la realización de inventarios y/o estudios monográficos son prioritarios para el uso y manejo de los recursos tanto para nosotros como para las generaciones futuras (Systematic Agenda 2000, 1994).

En este sentido, algunos organismos requieren mayor atención, ya que de ellos se tiene un conocimiento muy pobre o casi nulo como es el caso de los invertebrados, protistas yhongos.


Dentro de los protistas, los mixomicetos conforman un pequeño pero no menos interesante grupo, que normalmente es menospreciado a pesar de presentar amplia distribución en la naturaleza y jugar un papel muy importante dentro de los ecosistemas terrestres (Herrera y Ulloa, 1990).

Debido a sus características morfofisiológicas, estos organismos resultan de gran utilidad en el campo de lainvestigación experimental (Collins, 1979). Asimismo, la exploración, aislamiento, cultivo, identificación y caracterización química de productos naturales derivados de las mixamebas o plasmodios pueden conducir al descubrimiento de nuevos compuestos antimicrobiales. Sobels (1950), reportó que la secreción mucosa de los plasmodios inhibia el crecimiento de algunas bacterias y levaduras. Más tarde,Mayberry et al. (1962) probaron extractos de Physarum gyrosum y observaron que presentaban actividad inhibitoria con Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa. Considine y Mallette (1965) probaron que las sustancias producidas por P. gyrosum podían inhibir a un amplio espectro de bacterias, sobretodo, especies gram-negativas.

De igual forma, varios autores han reportado la producción devarias enzimas exocelulares, principalmente de Physarum polycephalum, como son la fosfatasa ácida, ribonucleasa, diferentes proteasas, ß-galactosidasa y ß-glucosidasa, varias glucosidasas, carboximetil celulasa (Blackwell, 1984) y enzimas agarolíticas (Marugan et al., 1996).

Por lo anterior, los mixomicetos pueden servir como posibles productores potenciales de enzimas, proteínas e inclusoantibióticos. Además, algunas especies como Fuligo septica (L.) Wiggers y Enteridium lycoperdon Bull. son consumidas en nuestro país cuando se encuentran en estado inmaduro (Mapes et al., 1981; Montoya-Esquivel, 1992).

Debido a su amplia distribución y al potencial económico que representan, el estudio de mixomicetos se ha desarrollado considerablemente a nivel mundial, enfocando los trabajos desde elpunto de vista experimental, taxonómico, ecológico y biogeográfico.


2. ANTECEDENTES





2.1 Taxonómicos


Los mixomicetos se han reconocido como un grupo distinto al de los hongos, dentro de los cuales frecuentemente se les ha ubicado por presentar una fase reproductiva que ocupa los mismos hábitat y que se dispersa de manera similar (Collins, 1979; Wheeler y Blackwell, 1984). Sinembargo, a pesar de presentar una relación filogenética lejana con dicho grupo (Lewis, 1994), frecuentemente se han clasificado junto con ellos por conveniencia y tradición, es decir, por lo práctico que resulta seguir una clasificación establecida desde hace varias décadas.

De acuerdo con Martin (1960), Linneo incluyó las especies de mixomicetos conocidas en su tiempo dentro del grupo de lasplantas. Más tarde, Persoon, publicó el libro Synopsis Methodica Fungorum en el que hizo una clara distinción entre los hongos y las plantas; los primeros comprendían 77 especies y 11 géneros, entre los que se incluían a los gasteromicetes, y dentro de ellos a los mixomicetos. Asimismo, indicó que en 1829, Fries los segregó en un grupo distintivo de los gasteromicetes, el orden "Myxogastres", a...
tracking img