Bioética y eugenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3099 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOÉTICA Y EUGENISMO
Emmanuel David Paredes García.

A lo largo de los últimos treinta años la bioética ha estado presente en los primeros planos del ámbito científico. Siendo sus dilemas los que más han llamado la atención de la sociedad en general, lo que la ha llevado a ser un tema de gran interés comercial, político y de saludpública. En la actualidad y a lo largo y ancho de nuestro globo terráqueo, todo gran laboratorio cuenta con un departamento dedicado especialmente a este tema para decidir sobre la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y tratamientos médicos.

Definición de Bioética.

“Bioética” se utilizó por primera vez por el oncólogo norteamericano Van Rensselaaer. Potter[1] hace poco más detreinta años. Con este término Potter se refería a los problemas que el insólito desarrollo de la tecnología plantea a un mundo que se encuentra en la debacle de los valores fundamentales. De este modo preconizaba la idea de superar la ruptura entre la Ciencia y la Tecnología de una parte, y las Humanidades de otra. Esta dicotomía incide en la asimetría existente entre el ingente desarrollo tecnológicoque otorga al hombre el poder de manipular la intimidad del ser humano y alterar el medio, y la ausencia de un aumento correlativo en su sentido de responsabilidad por el que habría de obligarse a sí mismo a orientar este nuevo poder en beneficio del propio hombre y de su entorno natural.

Por lo tanto, la bioética surge como un intento de establecer una conexión entre ciencia experimental yhumanidades.

Sin embargo, es imprescindible hacer mención expresa de que el enfoque específico que distingue la bioética de otras ciencias se encuentra constituida por la perspectiva ética que plantea el interrogante por el sentido humano.

El afianzamiento de la "bioética" como una ciencia incipiente es facilitado por la visión "holística" de la racionalidad moderna que siente la necesidad deun panorama integral e inclusivo de la realidad humana, asumiendo la interdependencia y la correlacionalidad entre los múltiples aspectos de lo humano.

No obstante lo anterior, existe un gran desafío que consiste en la defensa de la vida humana entendida como una totalidad; a la vez, tiene que emprender el camino de un discernimiento ético, capaz de evitar dos extrapolaciones: una actitudreaccionaria frente a las innovaciones o una aceptación ingenua y acrítica frente a lo nuevo.

Si bien hemos hablado de que la bioética se encuentra sustentada y orientada hacia el mejoramiento, respeto y defensa a toda costa la vida de la persona humana o como suele decirse en filosofía del “ser en devenir”; esto conlleva de manera secuencial al bienestar y mejoramiento de la comunidad donde elindividuo se desarrolla. De tal suerte que se busca también la construcción de una comunidad justa.

Estribación de la ciencia bioética

Las dos grandes vías de fundamentación al respecto las encontramos en la historia de la cultura occidental, donde se bifurca el sustento de esta ciencia en el argumento religioso y el metafísico.

La primera vía sostiene que no hay moral sin religión positiva yque la estribación de la moral ha de ser siempre, de una y otra forma, teónoma; más aún, que los grandes principios rectores que fundamentan la vida moral, como los diez mandamientos, le vienen dictados a la oral desde la religión y por tanto son previos a ella.

La segunda vía nos muestra un sustento acuñado por los griegos antiguos y donde se buscaba por medio de la racionalidad la explicaciónfilosófica a los grandes principios morales y de esta forma ofrecer fundamentación estrictamente racional al respecto.

Por lo tanto se vislumbra un problema a todas luces importante con respecto a estos criterios sustentadores, ya que por más que gocen de universalidad, son difícilmente universales, pues no todo el mundo acepta los mismos credos religiosos o sostiene idénticas posturas...
tracking img