Bioética y experimentación en seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioética y experimentación en seres vivos.

La ciencia experimental, por exigencia epistemológica intrínseca, no puede prescindir de la experimentación; ésta, en efecto constituye la frontera que diferencia a las ciencias empíricas de las no empíricas.
Del mundo objetivo y externo de la experimentación se ha extendido al mundo subjetivo, interior y social, propio de la psicología y de lasociología. El potencial experimental, además ha aumentado enormemente con el perfeccionamiento y los avances de la tecnología. En los campos de la biología molecular, de la genética y de la vida embrional, así como en el terreno de la química, de la bioquímica y de la física, la experimentación puede hoy penetrar, mediante los instrumentos más refinados, hasta las fibras primordiales del ser vivo, dela corporeidad y de la vida humana.
Esta extensión e intensificación del experimento ha hecho posible la enorme capacidad de dominar y de manipular por parte del hombre a costa de la misma naturaleza humana. Este hecho, que ha llegado hoy hasta las fronteras mismas de la ingeniería genética originando también la posibilidad de alterar la naturaleza de tal manera que ha planteado problemasfilosóficos y éticos de gran envergadura.
Se habla de una razón subjetiva, desarrollada en conjunto con la ciencia experimental y la tecnología, encaminada a la comprensión del mundo con el fin preciso de dominarlo; “es un saber que se hace poder”. Esto contrastaría con la razón objetiva, propia de la filosofía clásica medieval, que tiene la connotación de la finalidad teorética, del conocimiento por elgozo de la contemplación de la realidad. Hay quien ha entrevisto en este deseo de manipulación-dominación de la naturaleza la característica de la época moderna e incluso una de las causas de su decadencia ética. En la introducción al tema, debe de hacerse una observación más: y es que cuando se habla de manipulación experimental de lo viviente, se tiende a pensar únicamente en la manipulación dela naturaleza biológica; cuando el hecho es que la sociedad actual manipula también la cultura humana y, con ello, introduce muchos cambios no siempre positivos y sí tal vez más graves aún que los que provoca la manipulación biológica.
Una cuestión importante consiste en definir el fin, el sujeto y las condiciones de la experimentación: con qué finalidad se lleva a cabo (si es o no terapéutica),sobre que sujetos (enfermos, fetos, presos) o con qué condiciones (libertad, consentimiento informado o presunto).

Significado técnico de la experimentación.
El significado de la experimentación no siempre se entiende de manera unívoca. Experimentar puede tener un significado subjetivo en el sentido de que cuando el sujeto repite una acción (cuyas modalidades y resultados se conocen), seadueña de un ejercicio que antes no poseía; y en este caso experimentación equivales a aprendizaje. También este tipo de experimentación puede tener aplicación en medicina, como ocurre cuando un cirujano joven lleva a cabo por primera vez una intervención que hasta entonces sólo había estudiado en teoría o había visto hacer a otros.
Pero el significado que se da a la palabra en el campo de lainvestigación científica, es el significado objetivo. En este último sentido, experimentar quiere decir someter a verificación, mediante la utilización directa, a procedimientos o medios nuevos, o bien que están ya permitidos, pero cuyas consecuencias directas e indirectas, inmediatas o largo plazo, se desconocen. Esa “novedad” o ese desconocimiento pueden ser parciales o absolutos, o el medio puede serconsiderado en cualquier caso como no plenamente utilizable si no se comprueba con mayor rigor.
En cualquier caso, la experimentación, resulta necesaria para el progreso de la ciencia en general.

Necesidad de experimentar.
Ejemplo: puesto que la validez de un fármaco sólo puede ser confirmada en relación con su impacto con las causas preexistentes, simultáneas o subsiguientes en el...
tracking img