Bioética

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
BIOÉTICA

Introducción
La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida animal y vegetal, así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.
El criterio ético fundamental que regula esta disciplina es el respeto al ser humano, a sus derechosinalienables y dignidad humana
La relación entre formas distintas de saber y de hacer, el impacto de la ciencia y la tecnología sobre la vida humana, las visiones diferentes y antagónicas sobre el bienestar humano, la necesidad de preservar la naturaleza y la cultura son solamente algunas preocupaciones que esta palabra permitió cohesionar y a las que dio presencia y legitimidad social.
En cada unade estas acepciones, su principal aporte ha consistido en el empleo de formas distintas de diálogo. Diálogo entre personas, entre creencias, ideologías, disciplinas, racionalidades.
Origen
El nacimiento de la bioética se originó por la necesidad de unir dos ámbitos del saber: el científico y el humanístico.
Sus antecedentes más remotos pueden encontrarse en los crímenes de guerra , durante laII Guerra Mundial, cuando realizaron experimentos directamente en humanos, con los prisioneros de guerra, cuyo descubrimiento posterior dio origen al Código de Nuremberg; el surgimiento de esta nueva disciplina ocurre en la segunda mitad de este siglo.
A fines de la década de los 60 y principios de los años 70, hubo un incremento de las crisis cíclicas del capitalismo, por aumento desmedido dela producción y disminución galopante del consumo enfatizando en que "el mercado es la solución a todos los problemas".
Pero el indiscutido crecimiento económico que trajo consigo el nuevo modelo económico no se tradujo en el esperado desarrollo humano, pues las inequidades sociales se hicieron cada vez más notorias. Todo este clima de insatisfacción social propició una gran crisis de valoresmorales y, al propio tiempo, permitió la reflexión acerca de sus consecuencias.
Es en este contexto que un médico oncólogo norteamericano, el Doctor Van Rensselaer Potter, obligado a enfrentar la creciente deshumanización en el trato con pacientes en estado terminal de cáncer, atendidos en Unidades de Cuidados Especiales o Intensivos, rodeados de equipos que todo lo miden, menos los sentimientos,comienza a reflexionar sobre el efecto del impulso extraordinario del desarrollo científico-técnico, que había invadido el campo de las ciencias médicas, en el paciente, quien había sido visto hasta ese momento como alguien pasivo en el proceso salud-enfermedad, delegando o, más bien, obligado a delegar su derecho de libertad de elegir lo mejor para él, en el personal de salud.
La Bioética nació enEstados Unidos, y el primero en nombrar este término fue el oncólogo Van Rensselaer Potter, quien en la década del 70 detectó el peligro que corría la supervivencia de todo el ecosistema por la ruptura entre dos ámbitos del saber: el científico y el humanístico.
La supervivencia era el problema humano predominante que hizo que Potter pusiera atención sobre la nueva área llamada bioética. Suobjetivo era identificar y promover un óptimo cambio ambiental y una óptima adaptación humana en ese ambiente, para mantener y mejorar el mundo civilizado
El mérito de Potter reside en que él creó la palabra bioética y fue el primer partidario de establecer la bioética como disciplina.
Eligió bío para representar el conocimiento biológico, la ciencia de los sistemas vivos, y ethics para representarel conocimiento de los sistemas de valores humanos

André Hellegers
Asimismo, en la Universidad de Georgetown, la palabra bioética fue utilizada por el obstetra holandés André Hellegers. Este autor estableció y dirigió el primer instituto que se dedicaba a la bioética: el Joseph and Rose Kennedy Institute for the Study of Human Reproduction and Bioethics.
El término bioética, según él, hacía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS