Bio-combustibles en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biocombustibles en Argentina

La producción de biocombustibles crece de manera sostenida a partir de la actividad de numerosas empresas. Argentina podría demandar hacia 2010 unos 600.000 metros cúbicos de biodiesel y 250.000 metros cúbicos de etanol.
El desarrollo de los biocombustibles constituye una alternativa al uso de combustibles fósiles, como el carbón, el gas y el petróleo. Desde haceunos años, Argentina se convirtió en un importante productor y exportador de biocombustibles, ya que cuenta en abundancia con la materias primas necesarias (oleaginosas, azúcares, etc.) para su elaboración. En la actualidad, existen en el país numerosas empresas argentinas y multinacionales dedicadas a la producción de biocombustibles, cuya actividad está regulada por la ley Nº 26.093 (Régimen deRegulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles). Esta norma establece como meta para el año 2010, que el 5% del diesel consumido en Argentina tiene que ser biodiesel. 

Siguiendo con esta política de incentivos para la producción, se establece para el año 2012 el uso obligatorio de Bioetanol (5%) mezclado con naftas. Según los datos oficiales, la Argentina podríademandar hacia 2010 unos 600.000 metros cúbicos de biodiesel y 250.000 metros cúbicos de etanol.

La notable inversión de las empresas en tecnología e innovación, las significativas investigaciones científicas en materia bioenergética, la creciente demanda de combustibles renovables a nivel mundial y el fomento de la actividad por parte del Estado nacional hacen de la Argentina, un lugarpropicio para el desarrollo de biocombustibles.  

El futuro de los biocombustibles en Argentina

Enviado por Luis Pugnaloni el Mar, 06/17/2008 - 21:30.
::
• Nacionales
• Economía
• Energía
Luis A. Pugnaloni: Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (CONICET-UNLP-CIC).
En un trabajo reciente se analiza la situación actual del mercado de biocombustibles en Argentina ysu perspectiva a corto (2010) y mediano plazo (2020). Los investigadores sugieren que el biodiesel tiene mayores posibilidades que el bioetanol. En principio el biodiesel será producido con soja, por su bajo precio, pero se alerta sobre la mayor eficiencia de otras fuentes como el girasol.
[pic]
P. Lamersa y K. McCormick de Universidad de Lund (Suecia) junto a J.A. Hilbert del INTA Castelar hanpublicado un artículo donde se analiza el presente y futuro del mercado de biocombustibles en Argentina. En el mismo se destaca la posición preferencial del biodiesel (sustituto del gasoil) sobre el bioetanol (sustituto de las naftas). Argentina consume preferentemente gasoil (más del 50% del mercado) y las naftas están siendo reemplazadas por el GNC. Por otro lado, los exportadores de aceitesvegetales (el material necesario para producir biodiesel) preferirán convertirlo a combustible ya que su exportación implica más del 18% menos en cargas impositivas. Otro factor en favor del crecimiento del biodiesel sobre el bioetanol es el relativo bajo costo de la infraestructura necesaria para la conversión. Instalar una planta de biodiesel cuesta alrededor de un tercio del valor de una planta debioetanol.
Se espera que en unos 3 años Argentina no pueda autoabastecerse en gasoil y el uso de biodiesel resultará de suma importancia. Para esto, sugieren los autores, deberá incentivarse el consumo local de biodiesel que actualmente es producido por las empresas con miras a la exportación al mercado europeo. El estado argentino ha establecido como meta que el 5% del diesel consumido enArgentina tiene que ser biodiesel. Para esto será necesario en 2010 convertir el 12% de la soja que se produzca en combustible.
La soja es el principal producto agrícola en Argentina y tiene grandes posibilidades de convertirse en el único soporte para la producción de biodiesel. Sin embargo, los investigadores alertan sobre la mejor eficiencia en la conversión de otros cultivos como el girasol. Por...
tracking img