Bio Combustibles Latino America

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Carlos Orozco
CIRAD-CIAT

Bio-Combustibles y estimación de empleados a base de litros de Biocombustibles producidos (Etanol y Biodiesel)

El desarrollo de la industria de los Bio-Combustibles en latino América se ve incrementada por la necesidad de eliminar o por lo menos aminorar la dependencia en el petróleo. El aire que se respira en la región es favorable con políticas progresivitas quele dan luz verde a la industria de los Biocombustibles. Brasil y su industria de Biocombustibles son un ejemplo a seguir para muchos países Suramericanos.

Brasil, sin lugar a duda uno de los países líderes en la industria de Biocombustibles con una producción de más de 20.7 billones de litros anuales de etanol y 2.7 billones de litros de Biodiesel en 2011 que lo convierte en el segundo en elmundo después de USA. Brasil cuenta con políticas estatales que estimulan la industria de los Biocombustibles.

Debido a la disminución de la producción en los cultivos de caña por impactos climáticos, y la disminución en la producción de etanol, Brasil se ve en la necesidad de reducir el porcentaje de etanol en la gasolina. La norma actual tiene como límite inferior 20% de etanol en la mezclade gasolina, la nueva regulación estudia la posibilidad de reducir este límite al 18%.

Desde la llegada de los vehículos Flex-Fuel a Brasil, se han dado incentivos en impuestos a las personas que compren estos carros. Ya que estos vehículos pueden funcionar con un mayor porcentaje de etanol en la gasolina. Estos incentivos en la disminución de impuestos por la compra de carros, estimula de formaindirecta el consumo de etanol. Sin embargo la mejor política en impuestos está en la gasolinera, que con los recaudos de esta industria se financian el sistema de transporte, proyectos ambientales relacionados con el petróleo y el gas natural y algunos subsidios en cualquiera de estas industrias.

Las políticas en Biodiesel para este año siguen igual pero sin embargo Brasil también produce unacantidad significativa de Biodiesel 2.7 billones.

Estimación de Empleos Creados:
Etanol: 1,386,533
Biodiesel: 362,667

Argentina, de acuerdo con los informes hechos por el USDA la industria de los biocombustibles en este país sigue creciendo debido a su gran competitividad. Argentina tiene una producción de 170 millones de litros de etanol anuales. El contar con un gran abastecimiento dealimento animal, una infraestructura muy eficiente para procesar biocombustibles y políticas gubernamentales favorables continúan estimulando la inversión en este sector. En el caso del etanol la producción se espera que alcance un nuevo record de 400 millones de litros para el 2013. En Argentina el etanol para combustible era producido por la industria azucarera local, pero a partir del segundosemestre del 2012 entrara en operación 2 plantas más que utilizaran granos como materia prima, además en el 2013 se inauguraran tres plantas más. Con estas 5 plantas se espera alcanzar una capacidad instalada de 720 millones de litros anuales.

Como se ve en la tabla, Argentina es uno de los pocos países exportadores de Biodiesel en Sudamérica. A pesar de que también es una industria enexpansión se espera una desaceleración debido a los roces políticos con España que era el comprador del 50% de las exportaciones de Biodiesel. Por su parte la industria del Biodiesel argentino busca redistribuir más de 1 billón de litros entre los otros países europeos, como Alemania que ya muestra su interés.

Estimación de Empleos Creados:
Etanol: 11,333
Biodiesel: 184,000

Colombia, en latemporada de lluvias en el 2010 los cultivos de caña se vieron afectados debido a las extensas inundaciones en las regiones cañicultoras debido a esto la producción de etanol fue de 291 millones de litros anuales. Ya para el 2011 se vio una recuperación en los cultivos que se reflejo en una producción de etanol de 351 millones de litros anuales. Para este año según USDA se espera una producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • combustible bio
  • Bio combustibles
  • Bio-combustible
  • bio combustibles
  • Energía Renovable y Bio combustibles
  • Bio combustibles y el bid
  • Uso de bio combustibles
  • bio-combustibles una alternativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS