Biocombustible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biocombustible

Los biocombustibles son combustibles de origen biológico obtenido de manera renovable a partir de restos orgánicos. Estos restos orgánicos proceden habitualmente del azúcar, trigo, maíz o semillas oleaginosas.

Todos ellos reducen el volumen total de CO2 que se emite en la atmósfera, ya que lo absorben a medida que crecen y emiten prácticamente la misma cantidad que loscombustibles convencionales cuando se queman, por lo que se produce un proceso de ciclo cerrado.

Los biocombustibles son a menudo mezclados con otros combustibles en pequeñas proporciones, 5 o 10%, proporcionando una reducción útil pero limitada de gases de efecto invernadero. En Europa y Estados Unidos, se ha implantado una legislación que exige a los proveedores mezclar biocombustibles hasta unosniveles determinados.

Tipos de biocombustibles

Particularmente, en el caso de biodiésel, los alcances han sido bastante satisfactorios, especialmente porque en el segundo semestre se pondrán en funcionamiento dos plantas más, la de Ecodiésel en Barrancabermeja y la de Biocastilla de Castilla la Nueva (Meta), que pasan a complementar un grupo de ocho, las cuales producirán un total de 546 miltoneladas año.
El biodiesel es el combustible renovable que tiene el mayor potencial de desarrollo en todo el mundo. Se puede usar puro o mezclado con gasoil en cualquier proporción, en cualquier motor diesel. De hecho, en el año 1900, Rudolf Diesel utilizó aceite de maní en el primer motor diesel, en castilla y león el consumo de aceites y grasas vegetales es de 21 Kg/persona al año. Elbiodiesel se obtiene a partir de aceites vegetales y/o grasas animales –ej. colza, girasol, palma, soja, sebo, etc.-, permitiendo al campo y la industria aceitera otra posibilidad de comercialización y de diversificación de la producción. Alemania es el principal productor de Biodiesel (65% de la producción mundial), seguido por Francia (17%), y los Estados Unidos (10%).

El Bioetanol, también llamadoetanol de biomasa, se obtiene a partir de maíz, sorgo, caña de azúcar o remolacha. Brasil es el principal productor de Bioetanol (45% de la producción mundial), Estados Unidos representa el 44%, China el 6%, La Unión Europea el 3%, India el 1% y otros países el restante 1%. El ejemplo más visible de cómo este biocombustible puede llegar a ser más que rentable para nuestra maltratada naturaleza, loencontramos en Brasil donde, desde hace muchos años, se produce etanol a gran escala a partir de melazas de caña de azúcar o pulpa de mandioca. Este biocombustible se mezcla al 20% con la gasolina que utilizan los automóviles, lo que supone un considerable ahorro en la factura de petróleo, además de una verdadera buena noticia para el medio ambiente, al ser éste un combustible que no emiteresiduos contaminantes a la atmósfera.

El biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos. Este gas se puede utilizar para producir energía eléctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, en hornos, estufas, secadores, calderas, u otros sistemas decombustión a gas, debidamente adaptados para tal efecto.

La madera que se utiliza para alimentar el fuego es una de las formas más simples de biomasa.

Biocombustible en Colombia

Para lograr la seguridad energética frente a la posibilidad que el país deje de ser auto sostenible en materia de hidrocarburos, los biocombustibles representan una alternativa en la cual Colombia posee ventajascomparativas. Teniendo en cuenta los beneficios ambientales, económicos y sociales, el desarrollo de combustibles alternativos a los derivados del petróleo es una clara prioridad para el país. Además de las ventajas ambientales y de seguridad en el suministro de combustibles, ya comentadas, los biocombustibles representan una nueva actividad para la agricultura utilizando tierras no necesarias...
tracking img