Biocombustibles a partir de microalgas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los biocombustibles a partir de microalgas

El modelo energético actual, basado en un porcentaje alto en el petróleo y en otros combustibles fósiles, empieza a estar caduco. Problemas derivados de su uso; como el negativo impacto ambiental con su nefasto efecto sobre el calentamiento global, la inestabilidad de los precios, el progresivo agotamiento de las reservas y los conflictosgeopolíticos, han provocado en los últimos años una carrera por buscar fuentes de energías alternativas y renovables que rompan con la dependencia del petróleo de las actuales sociedades industrializadas.

La ya económicamente viable energía eólica, junto con la energía solar, (con sus vertientes térmicas, termoeléctrica y fotovoltaica que han registrado continuos y prometedores avances en los últimos años)están llamados a liderar esta nueva fase energética. A ellas se une una nueva opción: el cultivo de microalgas para producir biocombustibles.

La generación de biocombustibles a partir de las microalgas presenta innumerables ventajas y es, en muchos aspectos, complementaria del resto de las energías renovables ya que aborda uno de los aspectos de más difícil resolución con las demás tecnologías;un combustible para el transporte de forma sustentable y barata.

Un buen número de empresas están inmersas en el desarrollo de estas tecnologías y ya se plantea la aparición de las primeras centrales de producción en masa entre los años 2010 y 2012.

El proceso biológico de las microalgas, captación de la energía del sol

Las microalgas son organismos que viven en el agua (agua dulce oagua salada) o en ambientes terrestres de elevada humedad.

El papel de las algas en la naturaleza es de suma importancia ya que, gracias a la fotosíntesis, son capaces de transformar la materia inorgánica en materia orgánica utilizando para ello la energía del sol. Esta energía queda almacenada en sus estructuras biológicas y es aprovechada posteriormente por los seres que se alimentan de ella. Sepuede decir por tanto que las microalgas están en la base de la cadena trófica (cadena alimentaria).

En el proceso de la fotosíntesis, empleando la energía del sol, se combina el Co2 atmosférico con el agua y como resultado se produce oxigeno que se libera a la atmósfera y azúcares que el microalga empleará para producir distintas sustancias como celulosa que conforma su estructura, aceites...etc.

[pic]
Esquema del almacenamiento de energía en un microalga

Las microalgas tienen una tasa de multiplicación muy elevada por lo que son capaces de absorber y almacenar una gran cantidad de energía del sol.

El cultivo de microalgas

Las microalgas crecen de manera espontánea en ambientes acuáticos y húmedos. Sin embargo pese a su abundancia en la naturaleza, para la producción debiocombustibles en masa se lleva a cabo su cultivo controlado en plantas en tierra firme. Diversas son las causas que llevan a ello:

Por un lado se asegura la obtención de la variedad de microalga adecuada en función de la utilidad que se quiera obtener de ella. Se estima que existen más de 300 000 especies de algas, pero pocas de ellas poseen las características necesarias para hacer viable laproducción de biocombustibles con fines comerciales.

Por otro lado el cultivo asegura la producción del volumen de microalgas necesario controlando aspectos como la extensión del cultivo y su rendimiento. Optimizando las necesidades vitales de las microalgas es posible obtener una reproducción mucho más rápida de lo que se obtendría en estado natural

También factores medioambientalesdesaconsejan la recolección o producción de manera artificial de microalgas en el mar. La mayor presencia (por reproducción forzada) o la reducción (por recolección) de algas en la naturaleza altearía la disponibilidad de alimento de muchos organismos impactando en la cadena trófica. De obtener las microalgas directamente de la naturaleza muchos ecosistemas podrían entrar en colapso suponiendo una...
tracking img